Your browser doesn’t support HTML5 audio
Esta semana que inicia la Caja de Servicios Sociales (CSS) avanzará con el recambio de autoridades en el directorio en un escenario de crecientes desafíos económicos para la obra social de los estatales santacruceños.
El vocal por los activos saliente, Hugo Jerez confirmó a La Opinión Austral que esta semana debe publicarse el decreto correspondiente firmado por el presidente de la entidad estatal, Sergio Pérez Soruco, fijando la fecha de la transición en la que Jerez y Beatriz Constantino (vocales por los activos y pasivos) abrirán paso a los electos Sandra Casas y Manuel Piris. Jerez precisó que no se conoce con exactitud el día concreto que se realizará el recambio debido a la “poca comunicación del presidente, Soruco“.
Se recuerda que en la última elección, la entonces candidata Sandra Casas de la Lista “Unidad y Compromiso” obtuvo el 72.17% de los sufragios (1071 votos) quedándose con la vocalía por los pasivos, mientras que Manuel Piris -de igual lista- se quedó con la vocalía de los activos al contabilizar el 45.11% de los sufragios emitidos aquella fecha (1122 votos).
Objetivos
Mientras el directorio quedará conformado con las nuevas autoridades, desde la obra social se indicó que uno de los objetivos es continuar trabajando en el plano político tendiente a buscar alternativas válidas para que los municipios y comisionados de fomento regularicen el pago de los aportes.
Los vocales salientes ratificaron que el último encuentro que se realizó en Casa de Gobierno (Río Gallegos) “debe continuar, hacia adelante serán convocados cada uno de los intendentes de Santa Cruz para analizar la realidad financiera e implementar un esquema de pago”.
Se recuerda que la mayoría de las comunas tiene una deuda histórica con la CSS y una deuda corriente quela actual administración política de la Provincia busca regularizarla desde diciembre a la fecha. De esa manera, la obra social contará con cierto sustento financiero o ingresos en el tiempo para dar respuestas a las demandas que surgen entre los afiliados.
Lo concreto es que en la actualidad, distintos municipios de Santa Cruz iniciaron el proceso del cumplimiento de los aportes mensuales y se sentaron a negociar parte de la deuda histórica pero sin mayores avances, mientras tanto el estimativo dio cuenta que alrededor de 2500 aportantes aún no reciben la cobertura al no tener el alta en la Caja de Servicios Sociales. El total de personas sin las prestaciones asciende a 10 mil ya que a aquellos aportantes se debe sumar su grupo familiar.
Otro de las dificultades a resolver con la llegada de los nuevos vocales es el vademécum, aún los afiliados esperan soluciones válidas al recorte que impuso el directorio en los medicamentos que pasaron de 12 mil a 6500 aproximadamente generando una serie de dificultades a los afiliados.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia