Your browser doesn’t support HTML5 audio
Marcial Cané, presidente de la Caja de Previsión Social (CPS), dialogó con Radio LU12 AM680 sobre la situación del organismo provincial y el escenario en el Gobierno Nacional. En principio, señaló que el contexto es complejo dado el déficit que hoy sostiene la CPS.
“El año pasado ANSES firmó un convenio de 4 mil millones con la provincia de Santa Cruz, y de ese convenio aportó para amortiguar el déficit de la Caja de Previsión. El año pasado el déficit fue de 45 mil millones, o sea que aportó el 10%“, describió Cané.
Señaló que están trabajando junto con el Ministerio de Economía para lograr un acuerdo con ANSES, situación atravesada por la renuncia del ex titular Osvaldo Giordano. “Está complicado hasta que se acomode la situación, pero de todas maneras nosotros tenemos que trabajar y hacer de cuenta que vamos a transitar el peor escenario, entonces necesitamos hacer todos los esfuerzos para resolver esta situación y trabajar en función de eso”, apuntó Cané.
Sobre posibles modificaciones en el régimen provisional, recordó: “En Santa Cruz existió el famoso ‘aporte solidario‘ hasta hace poco, que no correspondía que se llamara de esa manera. Nosotros estamos trabajando en una propuesta, que la tenemos casi lista, y obviamente el primero que tiene que conocerla es el gobernador, y él definirá si avanzamos o no avanzamos, o hay alguna otra propuesta superadora”, adelantó.
Indicó que trabajan “para tratar de resolverlo sin que esto implique perjudicar a la gente, la idea siempre es mantener, por supuesto, en órbita de la provincia la caja, esa es una cuestión que ni se discute, la caja no se va a transferir en Nación“, aseveró.
Con respecto a las deudas en la misma provincia, entre los municipios, indicó que “es importante también las deudas de los municipios, como sucede con la Caja de Servicios Sociales de la remuneración salarial activo y pasivo, que debe rondar en 50 mil millones mensuales, el 10% es para la Caja de Servicios Sociales y el 30% para la Caja de Previsión, el 16% el aporte patronal y el 14% el personal, con lo cual suman el 30%, o sea que un municipio que pague 100 millones tiene que pagar 30 millones por la CPS y 10 millones por la CSS“.
Mencionó que “esto viene de arrastre, no es nuevo tampoco, hay que tomar decisiones y seguir adelante, hay que meditar la ley y la gente lo va a entender y para eso tenemos que lograr que todos pongan su granito de arena y que si hay propuestas superadoras, adelante, porque en definitiva nos va a beneficiar a todos”.
Para el cierre, Marcial describió que el estimado de jubilaciones mensuales en Santa Cruz varía entre 120 a 130, “así que calculo que a fin de año no menos de 1500 personas se van a estar jubilando“, una cifra que se mantiene y que, incluso, estiman superar este año ya que hay personas en condiciones que jubilarse y que aún esperan por el expediente.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia