“¡Logro significativo para nuestras provincias mineras!  Hoy conseguimos un importante avance en la modificación de la Ley de Minería: las regalías aumentarán un 80%”, escribió el senador santacruceño del bloque Por Santa Cruz, José María Carambia, a través de sus redes sociales este miércoles por la noche. Fue luego de que el plenario de comisiones del Senado emitiera dictamen a la Ley de Bases y el paquete fiscal.

A principios de mayo, cuando ambos proyectos se trataron por primera vez tras la media sanción en la Cámara de Diputados, el legislador había planteado que las regalías mineras pasen del 3 al 30%. “¿No creen que es demasiado incentivarlos con un 3% de regalías cuando por ejemplo en Chile el litio paga del 8% hasta el 40%; cuando la minería en Canadá paga el 16%?”, preguntó ante ese plenario de comisiones.

“Es un abuso incentivar la inversión minera cuando ya se hace por otra ley”, había señalado y luego anticipó la presentación de un proyecto que modificaba el artículo 22 de la Ley 24.196 de Inversiones Mineras “para cambiar ese techo de 3% a las provincias, para que sea del 30%“.

Ya en esa exposición, el legislador había anticipado un eventual vuelco de ser posible una modificación en ese sentido. “Parte del proyecto nuestro establece como requisito para dictaminar el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) cambiar la ley de incentivo minero y que las provincias puedan establecer hasta un 30% porque somos las dueñas de los recursos”.

Intervención de Francos y firma

El gobierno nacional especulaba desde había días con le poroteo en el Senado para, finalmente, obtener dictamen a la Ley Bases y el paquete fiscal. El cambio de jefe de Gabinete, tras la salida de Nicolás Posse, y el arribo del ya dialoguista ex ministro del Interior, Guillermo Francos, resultó clave para destrabar el avance de ambos proyectos.

En la antesala del plenario de comisiones de este miércoles, José María Carambia había anticipado por nota que, como el dictamen del oficialismo no incluía ninguna de sus propuestas y, teniendo en cuenta -según su criterio – que “algunas cuestiones específicas del proyecto deben mejorarse”, presentaría “un dictamen propio que se presentará oportunamente integrando el texto original con las propuestas de cambios, modificaciones y agregados que considero relevante hacer respecto del proyecto ley de Bases”.

La decisión anticipada por Carambia le quitaba una firma clave al oficialismo. Por eso, el jefe de Gabinete Guillermo Francos dio el visto bueno para que se introdujera la modificación a la ley minera planteado por el senador de Santa Cruz.  “¡Logro significativo para nuestras provincias mineras!  Hoy conseguimos un importante avance en la modificación de la Ley de Minería: las regalías aumentarán un 80%”, celebró Carambia a través de sus redes sociales.

Hasta ahora, esa normativa determinaba que “las provincias que adhieran al régimen de la presente ley y que perciban regalías o decidan percibir, no podrán cobrar un porcentaje superior al tres por ciento (3 %) sobre el valor ‘boca mina’ del mineral extraído”. Según Carambia, con la modificación planteada, “que se refleja en el artículo 22, de la Ley 24.196 de Inversiones Mineras, se marcará un hito al elevar las regalías del 3% al 5%”, detalló.

En ese sentido, agregó que “este incremento, tendrá un impacto directo en las arcas de cada provincia productora, promoviendo un mayor desarrollo regional y bienestar para nuestras comunidades. Un paso histórico para Santa Cruz y las provincias mineras, impulsado desde nuestro bloque”.

Leé más notas de La Opinión Austral