Este lunes continuó el debate en el plenario de Comisiones del Senado de la Nación para analizar el proyecto de Ley de Bases enviado por el Ejecutivo Nacional. César Guatti, representante de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz -que reúne a las sociedades rurales de la provincia-, manifestó la preocupación del sector por el financiamiento para la Ley de Recuperación de la Ganadería Ovina.
Al comenzar su alocución, Guatti detalló que se presentaba en representación también de las sociedades rurales de las provincias de Chubut y de Río Negro, ya que trabajan juntos en los problemas que aquejan a la ganadería de la Patagonia.
“Estamos preocupados fundamentalmente por el financiamiento para la Ley de Recuperación de la Ganadería Ovina“, comenzó diciendo. Esta disposición, más conocida como “Ley Ovina” fue aprobada en 2000 por unanimidad en el Congreso y permitió a pequeños y medianos productores poder conseguir una línea de financiamiento y de atención a la produccion ovina patagónica.
“Hoy estamos ante un serio riesgo que es el desfinanciamiento de esta ley. Por cuestiones que a veces exceden al pensamiento de un productor agropecuario, la herramienta que se eligió fue la de un fondo fiduciario y ahora estamos viendo que está siendo observado este mecanismo para poder financiar la ley”, explicó.
Por ello, pidió a los legisladores que se pueda mantener el financiamiento de la Ley Ovina que – resaltó- “fue muy importante porque no solo sirvió para promover la produccion sino que también ayudó a que los productores y los trabajadores rurales puedan seguir manteniendo estables sus trabajos”.
Además, destacó que si bien nació en la Patagonia, la misma se extendió a todo el país y enfatizó que se trata de una legislación con un comportamiento totalmente transparente.
“Hoy que se habla tanto de la necesidad del trabajo genuino, nosotros revindicábamos esta posibilidad de mantener esta ley para poder mantener la actividad en pie”, apuntó.
Por ultimo, destacó que hay tres puntos de la Ley de Bases en las que sí están de acuerdo: la reforma que incluyen o igualan a la Ley de Contrato de Trabajo con la Ley de Trabajo Agrario y que tiene que ver con la posibilidad de tener un periodo de prueba; la posibilidad de contratar a contratistas para trabajos puntuales, como el alambrado en el campo y la flexibilización para poder tomar personal sin tener que recurrir a la bolsa de trabajo del sindicato.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Gustavo Fita: “La derogación de la Ley del Viajante es un atropello contra la Constitución Nacional”
Alicia Kirchner: “¿Por qué el Gobierno no ejerce las mismas medidas protección que los países que pone de ejemplo?”
La Cámara Argentina de Empresas Mineras enfatizó el pedido de que se apruebe el RIGI
Compartir esta noticia