La Justicia Federal declaró admisible el recurso de amparo presentado el pasado 22 de abril por la municipalidad de Río Gallegos para frenar el aumento en las tarifas de gas dispuesto por Enargas. El secretario de Legal y Técnica, Gonzalo Chute se refirió a como avanza la presentación y  explicó que la resolución no significa que “ganaron” sino que “el fiscal y el juez entendieron que tenemos la legitimación para actuar”.

En dialogo con LU12 AM680, Chute detalló que el municipio inició una acción de amparo con el objetivo de declarar la nulidad de la resolución 122/2024 del Enargas, la cual autoriza los aumentos desmedidos en la tarifa de gas para los usuarios residenciales en la ciudad.

“Esta resolución establece aumentos que van entre el 360 y el 1.000 por ciento aproximadamente para los usuarios, lo que sin duda es un aumento injustificado, desmedido y desproporcional”, aseveró y destacó que esto es contrario a los principios de justicia y razonabilidad establecidos por la Corte Suprema en el año 2016: “Esto quiere decir que no hay que ver solamente la ganancia del concesionario de servicio de gas, sino que también tiene que atenerse al nivel de ingresos del usuario”, apuntó.

El Secretario destacó que la resolución en cuestión establece aumentos periódicos basados en índices objetivos de mercado y economía, sin embargo, estos factores no pudieron ser debidamente determinados en la audiencia pública e impide defenderse ya que “están atados a la evolución de la economía y uno no puede saber hoy cómo va a impactar eso el día de mañana”.

Además, explicó que la admisibilidad de la acción de amparo interpuesta por el municipio indica que el juez y el fiscal reconocen la legitimidad del reclamo y la urgencia de la situación.

Ahora, el municipio debe notificar a Enargas y Camuzzi, que van a tener un plazo de 15 días para contestar.

Si la medida cautelar solicitada por el municipio es resuelta favorablemente, los aumentos propuestos no se aplicarán en las cifras estipuladas, sino que se buscará establecer tarifas justas y razonables para los usuarios.

“Uno entiende la necesidad de la empresa de obtener un mayor rendimiento económico, pero  cuando hablamos de un servicio público esencial como es el gas y más en la Patagonia con la temperatura que tenemos y que ya estamos entrando en periodo invernal, no es el mejor periodo para hacer un aumento porque hay pico de consumo. Uno tiene que tratar que las tarifas sean pagables, que sean razonables y entendemos que con una situación de crisis económica, de aumento del desempleo, la inflación descontrolada, de retracción de la economía, resulta salvaje imponer aumentos de estas características”.

Asimismo, Chute enfatizó la importancia de este recurso legal, señalando que se trata de una opción colectiva que podría beneficiar a todos los usuarios de la ciudad de Río Gallegos, y potencialmente replicarse en otras localidades del país. Además, expresó su preocupación por el impacto de estos aumentos en la calidad de vida de las personas, especialmente en un contexto de crisis económica, desempleo e inflación descontrolada.

En este sentido, el municipio continúa trabajando para garantizar que las tarifas de gas sean justas y razonables, priorizando el bienestar de los ciudadanos ante cualquier consideración económica.

Recuperación de la cantera

Este viernes, el Municipio de Río Gallegos volvió a tomar posesión de la cantera, tras la prohibición del Gobierno provincial el 28 de febrero. El juez ordenó la restitución y el Gobierno debió aceptarla.

De la cantera, contó Gonzalo Chute, sale todo el hormigón que se utiliza para obras por administración municipal. “El problema es que los vecinos de Río Gallegos fueron perjudicados ya que no pudieron acceder a distintos servicios que estaban programados: los cordones cuneta, las terminaciones de plazas, los cruces de calles y los cordones de la 13 y 22, por ejemplo”, aseguró Chute.

“Lo que hubo ahora es un interdicto de recobrar, que es un proceso en el que buscamos la restitución de la tenencia de un bien que teníamos legítimamente. Ahora que tenemos la tenencia, vamos a iniciar las acciones por daños y perjuicios que tenemos que reclamar”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral