Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este viernes arribará a Río Gallegos el presidente Javier Milei, como paso previo a su viaja a la base Marambio en la Antártida, donde pondrá en marcha un programa de control de contaminación impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Será la primera visita oficial de un presidente a Santa Cruz desde la llegada de Mauricio Macri en 2019, cuando visitó la obra de las represas hidroeléctricas.

Aunque originalmente se había dispuesto el operativo para este jueves, el vocero de la presidencia, Manuel Adorni, en su tradicional conferencia de prensa, al ofrecer detalles del viaje de Javier Milei, señaló que todo será entre este viernes y sábado. Según indicó Adorni, el presidente postergó el cronograma previsto e informó que partirá desde la Ciudad de Buenos Aires este viernes a las 17 horas, arribando al Aeropuerto Internacional “Norberto Fernández” cerca de las 20 horas.

Además, indicó que Milei tiene previsto pasar la noche en la capital de Santa Cruz, para luego continuar su viaje a la base Marambio en las primeras horas del día sábado. “El presidente de la Nación, el día de mañana, estará partiendo a las 17 horas a la ciudad de Río Gallegos, donde al día siguiente, a la primera hora de la mañana, irá desde el aeropuerto de Río gallegos hacia la Antártida. El regreso a aeroparque será el sábado a las 22:30“, confirmó Adorni.

La comitiva, de 23 personas en total (se suma un grupo de científicos que ya está en Río Gallegos) la integran, entre otros, el director general del OIEA, Rafael Grossi; la canciller Diana Mondino; el ministro de Defensa, Luis Petri; la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, y otros funcionarios que partirán hacia Santa Cruz en la tarde de este viernes y pasarán la noche en Río Gallegos.

Karina Milei, secretaria general de la Presidencia; Luis Petri, ministro de Defensa; Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores; Guillermo Francos, ministro del Interior; y Rafael Grossi, director general de la OIEA.

En cuanto al viaje presidencial, si las condiciones climáticas lo permiten, abordarán en la madrugada del sábado (se estima alrededor de las 4 a 5 de la madrugada) un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, desde la base aérea de Río Gallegos. La comitiva ya realizaron la prueba de la indumentaria que utilizarán en la estación científica, en el marco de la puesta en marcha del programa que tiene como objetivo detectar y reducir la presencia de microplásticos en la nieve de la Antártida.

En el aeropuerto sería recibido por el gobernador Claudio Vidal, el jefe de Gabinete Municipal, Diego Robles y autoridades de las Fuerzas Armadas y de seguridad. Por otra parte, Gendarmería supervisó los hoteles Patagonia y Amerian. Este último fue el escogido por la comitiva para hospedarse. Al igual que el restaurante El Británico, donde hay reserva para la noche del viernes. La Opinión Austral pudo saber que “Alquiler de vehículos Cristina” proveerá algunas camionetas para el traslado.

Está a confirmar un encuentro a solas entre Javier Milei Claudio Vidal, e incluso una reunión de trabajo entre este último y el ministro del Interior, Guillermo Francos. Este jueves, en tanto, se realizó una reunión por el dispositivo de seguridad para la llegada del presidente.

Leé más notas de La Opinión Austral