Your browser doesn’t support HTML5 audio
Por unanimidad, la Cámara de Diputados de Santa Cruz sancionó la eliminación del Aporte Solidario que se le descontaba a una parte de los jubilados y jubiladas provinciales, para mitigar el desfinanciamiento previsional de la Caja de Previsión Social.
Se trata del descuento que se aplicaba desde 2011 como parte de la reforma jubilatoria en Santa Cruz. “El Poder Ejecutivo Provincial cubrirá toda insuficiencia que tenga la Caja de Previsión Social para el pago de las prestaciones y su funcionamiento”, señalaba la modificatoria de la Ley N° 1.782, publicada el 6 de enero de 2011 en el Boletín Oficial.
Hasta ayer, el aporte obligatorio alcanzaba a las jubilaciones que percibieran una remuneración de tres haberes mínimos hasta los 60 años en mujeres y 65 los hombres y representaba entre el 7% y el 12% sobre el total del salario. Desde aquel momento, reiterados proyectos tuvieron curso para pedir su derogación que hoy ya es una realidad.
Al respecto, el gobernador electo de Santa Cruz, Claudio Vidal, se refirió a la derogación del “Aporte Solidario” y destacó la decisión de la Legislatura.
“Hoy es un día histórico, ya que un grupo de jubilados santacruceños deja de pagar un descuento injusto e improcedente. Es importante resaltar que nunca fue un aporte voluntario como dicen, ya que la propia ley establecía su obligatoriedad. Cerca de 4000 santacruceños dejarán de sufrir este descuento que afectaba los bolsillos de aquellos que durante años aportaron con su esfuerzo, trabajo e ingresos a la Caja de Previsión Social, y ahora debían volver a aportar”, indicó.
En esa línea, el diputado nacional y referente petrolero agregó: “De ninguna manera este “aporte” iba a permitir mitigar el desfinanciamiento que padece desde hace años la CPS. Han sido los malos políticos los responsables de esta realidad, no los jubilados. Después de tanto conseguimos que el proyecto se trate en recinto y obtenga un voto favorable”.
“Este ha sido uno de nuestros compromiso de campaña y les di mi palabra el día que fui electo gobernador de Santa Cruz de terminar con esto. Cumplimos”, aseguró.
En ese tenor, Vidal ponderó que la medida beneficiará a los jubilados y jubiladas de la Caja de Previsión Social de la Provincia.
“Es importante destacar que siempre hemos abogado por la defensa de los derechos de nuestros adultos mayores. Son momentos difíciles, necesitamos resolver muchas cosas que están mal. La crisis y los errores no lo tienen que pagar nuestros jubilados y pensionados, ni los trabajadores, ni mucho menos los sectores vulnerables”, manifestó.
Por último, agradeció a los legislador del Bloque SER y felicitó “a los diputados que dejaron de lado las cuestiones políticas y electorales y votaron a favor de los santacruceños“.
Así fue la derogación del “Aporte Solidario” en la Legislatura de Santa Cruz
En el inicio de la sesión, el diputado José Garrido pidió su tratamiento sobre tablas, el que fue aprobado por unanimidad por los dos tercios de los diputados presentes en la sesión.
El proyecto que derogó el Aporte Solidario fue firmado por Garrido, Moreyra y también por Hindie, quien se acercó al espacio de Claudio Vidal antes de las PASO en agosto, y Juan Manuel Miñones, quien renunció a su banca hace un mes atrás, ambos del sector de Nace una Esperanza.
La iniciativa derogó el artículo que “establece obligatoriamente el aporte solidario en pasividad” desde 2011. Este alcanzaba, según consignó la vocal por los Pasivos de la Caja de Previsión Social, Viviana Carabajal, a unos 3.149 jubilados y jubiladas de la provincia.
“La realidad ha demostrado que el aporte solidario no ha resultado idóneo para lograr el fin que se proponía”, señala los fundamentos del proyecto, con las firmas de los legisladores, a lo que agrega, “mucho menos en los porcentajes en los que se encuentran establecidos en el inciso que se pretende derogar”.
Seguidamente, detalla que “el Aporte Obligatorio Solidario en pasividad se comportaría como un tributo a la jubilación, máxime en un contexto económico como el actual”, agrega.
“Todos creemos que es totalmente innecesario esperar los tiempos de la política para nuestros jubilados y jubilados”, agregó Garrido al celebrar el acuerdo con todos los legisladores. Por su parte, Gabriel Oliva de Encuentro Ciudadano señaló que “es un homenaje a la lucha que tuvieron los jubilados” y saludó como “un gesto de madurez política” que el oficialismo acompañó el proyecto. Al cierre, Evaristo Ruiz de Cambia Santa Cruz remarcó que el Aporte Solidario “le complicaba la vida al 9% de los jubilados y genera un ahorro del 4% a la Caja de Previsión Social”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia