Fue en el turno de los homenajes donde este jueves la Cámara de Diputados recordó a los 14 mineros fallecidos en Río Turbio en el incendio del 2004. En la oportunidad, se brindó la posibilidad para que hable -en primera instancia- a Luis González, referente de los jubilados de YCRT. Al respecto, nombró a cada una de las víctimas en el socavón. Allí, remarcó que no sólo murieron 14 sino que en el año 75′, en el 96′ uno más. “Hubo muchos mineros que fallecieron en Río Turbio“, remarcó.

Por su parte, visiblemente emocionada, con lágrimas en los ojos, la diputada de Río Turbio, Karina Nieto (Unión por la Patria), sostuvo que era muy difícil trasmitir en ese momento lo que quería expresar y que era algo que tenían en común todos los habitantes de la cuenca carbonífera cada vez que tocaban el tema. “Siempre contarlo a vivirlo, es distinto“, mencionó al tiempo que dijo que “para nosotros fue una noche larguísima” en referencia al tratamiento de la Ley Bases.

A continuación, sacó una hoja con los nombres de los senadores José María Carambia y Natalia Gadano (Por Santa Cruz), quienes se ausentaron del recinto al momento de votar: “Acá hay personas que tienen responsabilidad sobre lo que viene” dijo señalando el escrito, y agregó: “Con esto que nos está pasando ahora (la posible privatización), tenemos una historia“. Entre otras cosas, Nieto afirmó que “tenía mil cosas para decir de las personas que perdimos” pero “hoy nos atraviesan cosas muy importantes y nos duele que no le hayamos podido hacer sentir a nuestros legisladores lo importante que era para nosotros”.

Finalmente, le pidió disculpas a la cuenca carbonífera por no poder lograr que la provincia y los senadores de “Por Santa Cruz”, votaran a favor del yacimiento y sus trabajadores.

Leé más notas de La Opinión Austral