Los concejales Mirvois y Martínez se reunieron con la ministro de Salud y Ambiente Rocío García para plantear la delicada situación del Puesto Sanitario de El Chaltén, que tiene personal insuficiente y está sobrecargado de trabajo. Además pidieron que deje de depender del Hospital de Puerto Santa Cruz. Autoridades provinciales se comprometieron a avanzar en soluciones y a visitar la localidad.

Los concejales de Encuentro Vecinal de El Chaltén, Gerardo Mirvois y Valeria Martínez, mantuvieron una reunión el último jueves con la ministra de Salud y Ambiente Rocío García y el subsecretario Ignacio Suárez Moré, para plantearles la situación que atraviesa el Puesto Sanitario de la localidad cordillerana.
“La situación es bastante compleja y delicada”, dijo el presidente del cuerpo deliberativo, y explicó que allí prestan servicio “sólo dos médicos, que es insuficiente para el movimiento de turistas, más la población estable, a lo que debemos sumar a la gente que viene a trabajar. No podemos permitirnos que se cometa un error por una sobrecarga de trabajo”, manifestó.
Además de los médicos, trabajan en aquel puesto sanitario una bioquímica, un kinesiólogo, un odontólogo y un psicólogo.
Tras una reciente visita a esa localidad, dirigentes del gremio de profesionales APROSA dieron a conocer que las radiografías son realizadas por los mismos enfermeros, exponiéndose a posibles riesgos por radiación.

Puntos tratados
El temario de la reunión incluyó el pedido de elevación del actual Puesto Sanitario a categoría de Hospital, el pedido se basa en el crecimiento demográfico exponencial que experimentó El Chaltén en los últimos años.
Dicha elevación de jerarquía, con el correspondiente incremento de personal y prestaciones, fue anunciada en agosto del año pasado por autoridades sanitarias al intendente de la villa cordillerana. Sin embargo la obra nunca comenzó, y no se dio un solo paso en ese sentido, precisaron desde El Chaltén.
“La provincia mantiene su postura de elevar al Puesto Sanitario a rango de Hospital nivel 3”, dijeron los concejales. Y agregaron que “durante este periodo de transición planteamos la necesidad de buscar soluciones a corto plazo en cuanto a la cantidad de personal médico”.
Por otra parte, los ediles chaltenenses plantearon a la ministra García la necesidad de modificar la dependencia del puesto, ya que actualmente dependen del Hospital de Puerto Santa Cruz. Sin embargo, consideran necesario que por un tema de conectividad y administración debiera depender de Río Gallegos.
“El Chaltén se encuentra como en un limbo en cuanto a quién debería responder orgánicamente”, manifestó Mirvois en el programa Radio Activa. La respuesta de las autoridades fue satisfactoria planteándoles una solución inmediata.
Otra petición de la comunidad es la posibilidad de acceso a contar con obras sociales en lo que se refiere al botiquín de la localidad, la cual se sumó a la agenda planteada.
Terminada la reunión los ediles recalcaron estar muy conformes, ya que la ministra y el subsecretario de Servicios de Salud, Dr. Ignacio Suárez Moré tomaron todas las inquietudes.
También comentaron que las autoridades se comprometieron a visitar la localidad próximamente, donde pondrán a disposición el Concejo Deliberante para armar una charla a la comunidad.
“Me parece que son cosas que van a llevar certezas a la comunidad de El Chaltén con respecto al funcionamiento del puesto, y lo importante también es poner en agenda la mejora del sistema de salud de la provincia y que los puestos sanitarios son parte de ellas, así que muy conformes con la reunión”, culminó Mirvois. (Fuente La Opinión Austral- Ahora Calafate)

Leé más notas de La Opinión Austral