Your browser doesn’t support HTML5 audio

La ciudad que vio crecer políticamente a dos presidentes de la nación votó este jueves un inusual proyecto de beneplácito a la condena impuesta a Cristina Fernández de Kirchner, quien deberá cumplir prisión domiciliaria por 6 años e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos.

Fue a instancias de un proyecto presentado por la edil radical Daniela D’Amico, acompañada por los tres concejales del bloque de SER, Victoria Ojeda y Giulliana Tobares. En tanto, los concejales Martín Chávez y Julio Arabena de Unión por la Patria se pronunciaron por la negativa; y Ayrton Roay del SER, manifestó su abstención.

La legisladora radical se expresó en la sesión indicando que “este es un fallo histórico ajustado a derecho y no una ‘Persecución’ política como intenta instalar el kirchnerismo pretendiendo subestimar a la sociedad y mancillar al Poder Judicial; y prueba del veredicto que no admite dudas ni segundas lecturas es lo argumentado por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes  describieron en su planteo un hecho de corrupción estatal que atentó contra la sociedad, la legitimidad de las instituciones públicas, la justicia y el orden moral, entre otros aspectos”.

Soledad Kamú viajó a Buenos Aires para apoyar a Cristina Fernández. En la selfie, junto a la secretaria de Gobierno Sara Delgado.

D’Amico  recordó que “el Tribunal Oral Federal 2 compuesto por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, condenó a la exPresidenta a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por un delito vinculado a la administración fraudulenta en perjuicio del Estado en el marco del caso que investigó el direccionamiento de 51 obras públicas en favor del empresario Lázaro Báez. Y posteriormente a ello – continuó – la Cámara Federal de Casación Penal compuesta por los magistrados Mariano Borinsky, Diego Barroetaveña y Gustavo Hornos ratificó la condena de primera instancia; además por su parte – subrayó – la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en su fallo, desestimó el recurso extraordinario federal presentado por la defensa, aludiendo a cuestiones técnicas inatendibles e infundadas, mencionando que no se ha violado ningún Principio Constitucional a lo largo del proceso”.

Ayrton Roay, concejal de SER Santa Cruz. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

En sus palabras vertidas en el recinto, esta vez no solo como Edil sino ejerciendo la Presidencia del Cuerpo, en su calidad de Vicepresidenta Primera del Concejo Deliberante y por la ausencia de Soledad Kamú; D’Amico enfatizó: “Para quienes vivimos en la provincia de Santa Cruz, la realidad es palpable y fáctica, las rutas que le fueron adjudicadas y abonadas a la empresa Austral Construcciones, no se pavimentaron”.

“Algunas de las que se mencionan en la causa – recordó – son el tramo comprendido entre Tres Lagos y Lago Cardiel de la Ruta 40, la Ruta Nacional N° 288 , tramo Estancia La Julia a Tres Lagos; y las obras de la autovía caleta Olivia – Comodoro Rivadavia, entre tantas otras”, expresó entre otras cosas.

Leé más notas de La Opinión Austral