La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) resolvió por mayoría aceptar la última propuesta salarial del gobierno de Santa Cruz, a cargo de Claudio Vidal.

El Consejo Provincial de Educación ofreció incrementar el 25% con los haberes de febrero (que se abonará por complementaria la primera quincena de marzo) y aumentar el 12% con los haberes de marzo de forma acumulativa.

Mientras tanto, el Congreso provincial de ADOSAC, el gremio con mayor cantidad de afiliados analizaba la oferta. EL dato clave es que las filiales de Río Gallegos y de Caleta Olivia se fueron a la asamblea con mandato de aceptación, lo que implicaría que el lunes próximo habrá clases normales en la mayoría de las escuelas de la provincia.

Resta conocer que sucederá en los colegios técnicos, puesto que la CGT convocó a un paro general y aun se desconoce si AMET adherirá a la medida de fuerza.

En tanto la Regional XVI de Santa Cruz, resolvió este viernes 1 de marzo aceptar la oferta salarial del 40% en dos tramos, acumulado para febrero y marzo y volver a reunirse el día 25 próximo.

Desde el sindicato de la CGT acordaron insistir en el pago del salario en el último día hábil de cada mes, pago del ítem título en el segundo cargo o equivalente en horas, la cláusula gatillo, una recomposición salarial acorde a la pérdida de poder adquisitivo que sufrió el salario docente en los últimos años, la incorporación del FONID en términos porcentuales al salario básico, aumento de los montos de las asignaciones familiares, y la continuidad del trabajo de las subcomisiones, estableciendo un cronograma de actividades respecto a temas como Titularizaciones, Reglamento de Escuelas Industriales, Resolución 075/14, Profesorado de
la Modalidad de Educación Técnico Profesional, Capacitaciones, etc.

A las 19 horas será la reunión de la paritaria docenete donde se conocerá oficialmente la respuesta.

Las ofertas del Gobierno de Santa Cruz a los docentes

Este miércoles, se llevó adelante una nueva reunión en el marco de la paritaria docente en las instalaciones del Consejo Provincial de Educación. La primera oferta a los maestros fue del 20% en dos tramos iguales para febrero y marzo.

Vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, Elizabeth Villarroel. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

El pasado domingo se llevó a cabo la cuarta paritaria del año entre el Gobierno de Santa Cruz y los gremios ADOSAC y AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica). En ese último encuentro, la oferta del Gobierno fue un incremento del 16% con los haberes del mes de febrero de 2024, que se abonará por complementaria; incrementar el 12% con los haberes del mes de marzo de 2024, e incrementar el 8% con los haberes del mes de abril de 2024. Allí se dictó un cuarto intermedio a retomarse este miércoles.

En la paritaria del 28 de febrero, a un día del inicio de clases, primero Educación ofreció un aumento del 19% en febrero, un 13% en marzo y un 8% en abril, acumulativos, y volver a reunirse el 1 de abril. La propuesta significaba un 45% de aumento acumulativo.

Julio Gutiérrez, ministro de Trabajo de Santa Cruz. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

ADOSAC consideró que la oferta planteada “está alejada de lo solicitado y a lo único que contribuye es a la dilación del conflicto”, mientras que AMET insistió en la importancia que el Gobierno pueda realizar una mejor oferta salarial.

Tras un breve cuarto intermedio, el Consejo Provincia de Educación realizó la cuarta oferta formal. “Esto es una oferta acumulativa que supera ampliamente los índices de inflación”, aseguraron desde el Gobierno.

  • Incrementar el 25% con los haberes de febrero del año en curso, que se abonará por complementaria la primera quincena de marzo.
  • Incrementar el 12% con los haberes de marzo.
  • Todos los incrementos tienen carácter acumulativo.
  • La designación de los cargos de pañoleros a partir del mes de abril.
  • Fijar fecha de próxima paritaria el 25 de marzo del año en curso.

Salarios y jornada extendida

Por otra parte, el Consejo Provincial de Educación confirmó que “con respecto a la jornada extendida, la misma fue suspendida, sin realizar modificaciones en el salario de todos los docentes”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral