Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este miércoles, el juez subrogante Marcelo Bersanelli ordenó a la concejala Daniela D’Amico que convoque a una sesión extraordinaria preparatoria para la elección de las autoridadesdel Concejo Deliberante de Río Gallegos.

La misma se da luego de que, en diciembre, el juez Francisco Marinkovic frenara la designación del concejal Martín Chávez, haciendo lugar a una medida de amparo presentada por concejales del bloque Por Santa Cruz.

El documento, presentado el 16 de enero, solicitó a D’Amico, en su calidad de ser la concejala de mayor edad, que convoque a sesión extraordinaria en un plazo máximo de 5 días hábiles y señala que “esta no podrá ser más allá de los diez días de vencido el plazo para convocar a sesión”.

D’Amico dialogó con Radio LU12 AM680 e hizo referencia al panorama actual en el Concejo y la fecha prevista para la elección. “Al quedar la acefalía, todos tenemos el mismo rol, pero ahora Bersanelli fue claro en ese sentido y justamente al plantear la concejal de mayor edad, lo que me pide es que yo haga la convocatoria, que es algo que el reglamento no lo prevé, entonces debíamos tener eso claro para que también después todo el proceso realmente sea legítimo“.

En este punto, la edila indicó que prevé hacer la convocatoria la primera semana de febrero. “Tengo cinco días hábiles para hacer el llamado y poner fecha a diez días hábiles, así que calculamos que más o menos el 7 de febrero va a ser la fecha de la elección de autoridades”, apuntó.

En otro tramo, la concejala recordó la última sesión controversial, donde hubo falta de entendimiento entre los concejales.

Al respecto, indicó: “Yo creo que cuando todos iniciamos dentro de lo que es la función, hay un cierto nerviosismo, creo que es una etapa nueva y que realmente pudo haber pasado por ese lado y, sin duda, el inicio con prácticamente concejales que no habían ejercido también a veces juega en contra”.

Asimismo, D’Amico dialogó respecto a la operatividad del Concejo Deliberante en estas semanas de acefalía y señaló: “En realidad se ha venido manejando con algunos jefes que habían quedado y todas estas cuestiones. Y también ha pasado un periodo de vacaciones que indudablemente no es la misma circulación y no es el mismo movimiento que se tiene durante el año”.

La edila recordó luego, respecto a las elecciones, que “tengo cinco días hábiles para hacer la convocatoria, así que lo voy a hacer en el quinto día hábil y luego de eso tengo diez días hábiles, por lo que lo voy a hacer dentro de los plazos legales, para esperar que se termine también de acomodar todas las partes estructurales del Concejo”.

Para cerrar, indicó que será una sesión extraordinaria para elecciones solamente a los fines de la elección de autoridades. “Sería la única orden del día, es decir, el único tema a tratar”, apuntó.

Leé más notas de La Opinión Austral