Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Unión Cívica Radical (UCR) de Río Gallegos atraviesa una nueva etapa luego de la renovación de sus autoridades locales. Durante el acto realizado este sábado en el subcomité Eliseo Llaneza, Daniela D’Amico asumió como presidenta del comité local y Abdul Domecq quedó al frente de la Juventud Radical.
Leonardo Roquel, recientemente electo presidente del Comité Provincia de la UCR, participó de la ceremonia y acompañó a las nuevas autoridades. Este lunes, en diálogo con LU12 AM680, analizó el presente del radicalismo y el escenario que comienza a configurarse de cara a las elecciones de 2027.
“Para nosotros fue un acto de celebración, la asunción de las nuevas autoridades por los próximos cuatro años del Comité Río Gallegos”, señaló. En ese sentido, remarcó que el radicalismo debe recuperar presencia territorial y generar expectativas tanto entre sus afiliados como entre los vecinos.
“Tenemos que ordenarnos internamente, pero a partir de ahora no solamente abrir los comités para generar actividades, sino salir fuera de los comités, hablar con la gente y hablar de los problemas que tiene la gente”, afirmó.
El desafío de la UCR hacia 2027
Consultado por el escenario electoral de cara a 2027, Roquel evitó anticipar si el radicalismo competirá con una lista propia o dentro de un frente electoral. Explicó que esa definición deberá ser tomada por la Convención, el máximo órgano partidario.
Mientras tanto, planteó que el principal objetivo debe ser preparar equipos y propuestas concretas para gobernar. En esa línea, destacó la experiencia de la UCR en distintos gobiernos provinciales y municipales del país como un antecedente que, según consideró, debería servir de referencia para Santa Cruz.
“No solamente es tener los candidatos, tener el partido y tener la estructura política, sino también tener los equipos para no llegar al gobierno e improvisar”, sostuvo.
Para Roquel, la construcción electoral debe estar acompañada por propuestas sobre salud, educación, producción y empleo. Pero también por una presencia territorial permanente. “El radicalismo tiene que salir a los clubes, a las iglesias, a los barrios, tiene que estar cerca de la gente y hablar de los problemas de la gente. No estar hablando de la rosca política, porque a eso no le interesa a nadie”, expresó.
El dirigente radical sostuvo que el partido deberá elaborar una plataforma que permita llegar a 2027 con una propuesta concreta, independientemente de si finalmente se opta por una alianza electoral o una candidatura propia.
Los problemas de Río Gallegos y la oportunidad para la oposición
Al ser consultado sobre las principales demandas que recibe de los vecinos, Roquel ubicó a la falta de trabajo y las dificultades económicas de las familias entre las principales preocupaciones.
A nivel municipal, mencionó problemas vinculados con el estado de las calles, la falta de asfalto y veredas, las cloacas, la recolección de residuos y la superpoblación canina. También señaló las dificultades que atraviesan los vecinos cuando necesitan atención hospitalaria o cuando las familias enfrentan problemas educativos y laborales.
“Es una situación más que crítica la que viven los vecinos de nuestra provincia”, sostuvo, y cuestionó que los dirigentes que actualmente conducen el Gobierno provincial y el Municipio de Río Gallegos estén, a su criterio, más enfocados en las disputas políticas que en resolver esas cuestiones.
En cuanto a la posibilidad de que la UCR vuelva a competir por la intendencia de Río Gallegos, Roquel se mostró convencido de que existe una gran oportunidad. “El radicalismo en Río Gallegos siempre ha sido muy fuerte”, afirmó, pese a que en las últimas dos elecciones el partido no logró convencer al electorado con su propuesta.
En ese marco, apuntó contra la falta de resultados de la actual gestión municipal: “Este gobierno lleva seis años y los problemas siguen siendo los mismos, entonces nosotros creo que tenemos que generar una propuesta superadora” .
Roquel también puso el foco en las elecciones del año pasado y consideró que los resultados dejaron una señal para la oposición. “En 2025, la gente no votó a quienes conducen hoy los destinos de Río Gallegos y eso nos da una oportunidad a quienes queremos construir algo distinto”, afirmó.
El presidente electo del Comité Provincia insistió, sin embargo, en que la estrategia no puede limitarse a cuestionar al oficialismo. “No hay que caer solamente en la crítica, sino generar propuestas superadoras que permitan que la gente nos vea como una alternativa para 2027”, señaló.
De cara a ese objetivo, adelantó que los equipos técnicos de la UCR comenzarán a trabajar en los comités, los barrios y distintas organizaciones para elaborar propuestas.
La UCR y la discusión sobre las alianzas
Otro de los ejes de la entrevista fue el rol que tendrá el radicalismo en futuros frentes electorales. Roquel recordó que en 2023 había planteado que la UCR debía ser la columna vertebral de cualquier alianza y cuestionó la idea de conformar acuerdos únicamente para ganar una elección.
“Uno como dirigente también se puede equivocar y puede retrotraer lo que decidió en ese momento”, reconoció, al referirse a las decisiones tomadas en procesos electorales anteriores.
Para el dirigente, cualquier eventual alianza deberá estar sustentada en una plataforma de gobierno y en equipos preparados para gestionar. Como ejemplos, mencionó experiencias de otras provincias, entre ellas Santa Fe y Chubut.
En ese sentido, consideró que la discusión que deberá atravesar la UCR en los próximos meses no será solamente electoral, sino también estratégica: definir qué proyecto quiere ofrecer a los santacruceños y qué lugar pretende ocupar dentro de ese proceso.
“El trabajo tiene que estar realmente allanado en estos meses de construcción para no llegar a los últimos días a generar esos quiebres que nos sucedieron como partido”, sostuvo.
Con la renovación de las autoridades locales y provinciales ya encaminada, el radicalismo comienza así a transitar el camino hacia 2027. Para Roquel, la clave estará en recuperar presencia territorial, formar equipos y transformar las demandas de los vecinos de Río Gallegos y Santa Cruz en una propuesta política concreta.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

