Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este martes, el gobierno provincial dictó la conciliación obligatoria al gremio ADOSAC en el primero de tres días de paro de actividades por la negociación salarial. Si bien la cédula de notificación citó a las autoridades del Consejo Provincial de Educación y al gremio a una audiencia para el 5 de noviembre a las 09 horas, más tarde la cartera laboral ratificó la reunión paritaria que estaba prevista para este martes a las 17 horas.
“En atención a las medidas de fuerza resueltas por la ADOSAC por 72 horas, encontrándose abierta la mesa de negociación paritaria y en el marco de la buena fe que debe imperar entre las partes, corresponde dictar de oficio conciliación obligatoria“, consideró el Ministerio de Trabajo en una disposición firmada por el secretario de Trabajo, Javier Aravena, y el subsecretario de Trabajo, Mario Mamani.
“En el contexto en el que nos encontramos se debe garantizar que, incluso en situaciones de conflicto gremial, se minimicen los efectos negativos sobre el derecho a la educación de los estudiantes santacruceños“, agregaron. Para el Gobierno, es “obligación del Estado asegurar la continuidad del proceso educativo, ya que las interrupciones en la continuidad pedagógica afectan el aprendizaje y la evolución académica de los estudiantes”.
Además, sostuvo que “la educación está reconocida como un derecho humano en tratados internacionales” y, en ese sentido, el Estado tiene “la obligación de asegurar que todos los niños y jóvenes puedan acceder a una educación de calidad de forma ininterrumpida“.
Con esta medida, el Gobierno exigió a ADOSAC que retrotraiga la medida de 72 horas de paro que comenzó este martes y tenía previsto finalizar el jueves 31 de octubre. Sin embargo, el sindicato resolverá qué hacer con el dictado de la conciliación obligatoria recién el jueves, cuando ya se hayan cumplido las 72 horas de paro, anticipó a La Opinión Austral el secretario general de ADOSAC, Javier Fernández.
El gremio tiene prevista una movilización para el miércoles 30, que coincidiría con la convocada por los docentes universitarios, de la Conadu y Conadu Histórica, en Casa de Gobierno.
Anoche, finalizada la paritaria, La Opinión Austral pudo saber que la oferta del Gobierno al sector docente fue de 11%, en tramos hasta enero, ofrecimiento que los gremios pondrán a consideración de las asambleas.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia