Diego Robles, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Río Gallegos destacó la tarea de los veteranos de la guerra de Malvinas en la actualidad y coincidió con quienes se mostraron preocupados por la política internacional con respecto a la soberanía de las Islas.

“Entiendo a nuestros veteranos, cuando dicen que no son excombatientes sino que son combatientes, y entiendo la preocupación por quienes hoy tienen responsabilidades institucionales los destratan, los olvidan; a quienes destacan a Margaret Thatcher u otros que proponían entregar las islas a cambio de vacunas”, dijo en alusión al presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

FOTOS: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

“Nos parece muy difícil que nos encontremos unidos peleando por la soberanía de Malvinas”, consideró en ese contexto. “Hoy 2 de Abril no se vitorea por la libertad, se dice viva la Patria, viva las Malvinas, que son, fueron y serán argentinas”, cerró.

Fue durante el discurso del 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y Día del Veterano, luego de la multitudinaria vigilia que tuvo lugar en el Monumento a los Caídos de Malvinas, organizado en conjunto con la Municipalidad de Río Gallegos y el Ejército Argentino.

Antes, había brindado su último discurso como presidente del Centro de Veteranos en Río Gallegos, Fernando Alturria que dijo que “algún día dejaremos de pensar en nuestras Malvinas como un sueño imposible” y destacó que “Malvinas fue una gesta heroica que en unos años será comparada con el Cruce de los Andes, porque no habrá fuerza armada que iguale el valor que tuvimos. Enfrentamos a la OTAN y le pelamos de igual a igual y estuvimos muy cerca de hacerlos retroceder. Pero llegó la derrota y comenzó al desmalvinización”.

FOTOS: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

Sobre la coyuntura actual, Alturria señaló “en momentos difíciles, es cuando mas alertas tenemos que estar porque es cuando los cipayos de siempre pueden entregar pedazos de la patria a cambio de prebendas económicas”.

“Me despido y le agradezco a mis hermanos los veteranos y ahora estará Eduardo Chorrero y le deseo el mayor de los éxitos y mis agradecimientos al gobierno provincial que nos ha acompañado, dándonos respuestas inmediatas, a la municipalidad por su apoyo incondicional. Malvinizamos mucho y todo el año y a los vecinos de Río Gallegos que en esta ciudad se respira Malvinas”.

Por último pidió que a los veteranos no se los recuerde como “pobrecitos” sino con lo “hombres que fueron a defender al patria con la vestimenta de San Martín”.

Fernando Alturria junto a los padres de Honorio Ortega en el acto del 2 de abril. FOTO; LEANDRO FRANCO / LA

Quien es Eduardo Chorrero, el excombatiente a cargo del Centro de Veteranos de Guerra “Soldado José Honorio Ortega” en Río Gallegos

Eduardo Chorrero es veterano de Guerra de la Armada Argentina, extripulante del aviso A.R.A. “Francisco de Gurruchaga”, y vicepresidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “José Honorio Ortega”.

El aviso A.R.A. “Francisco de Gurruchaga” era un barco pequeño que se encargaba del balizamiento y se utilizó en la Guerra de Malvinas como embarcación de carga de todo tipo de materiales e insumos desde Ushuaia, desde cañones antiaéreos, antenas de comunicación o mercadería para la tropa. Operó también desde la Isla de los Estados, siendo protagonista del rescate de 390 hombres provenientes del hundimiento del crucero ARA General Belgrano.

Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas en Río Gallegos. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL

“Nosotros empezamos a llevar pertrechos desde la base naval de Ushuaia hasta Los Pontones que hay en la Isla de los Estados y posteriormente de ahí se trasladaban a los barcos que iban a Malvinas, munición, combustible, comida alcanzar a los barcos que iban a Malvinas como el Narwal, el Florentino Ameghino, incluido el Crucero General Belgrano, que estuvo dos días antes con nosotros y nos pasó agua, comida, pan. Nos aprovisionados del Crucero para poder seguir ahí en la zona”.

“Dos días después nos enteramos que lo habían hundido. Zarpamos y a toda velocidad con el barco y nos subimos a los más alto del barco para ver si veíamos maderas flotar y
dar aviso. El día 3 de mayo a la tarde empezamos a encontrar las balsas y empezamos a subir a todos los náufragos. Yo creo que fue la desesperación por querer salvarlos porque también nos veíamos en cualquier momento en la misma situación que ellos. Fue una tarea que llevó más de 24 horas. Levantamos 363 de náufragos y dos fallecieron. Uno era un soldado y el otro un personal de cuadro, no se levantó más porque no nos dejaban hacerlo”, recordó en una entrevista Chorrero sobre el suceso más importante de la guerra.

 

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral