Your browser doesn’t support HTML5 audio

En la última semana se reunió la Comisión de Energía y Combustible de la Cámara de Diputados de la Nación. Hubo presencia de representantes del sector público, privado y especialistas que una vez más analizaron la ventana de oportunidades que el vector energético representa para Argentina.

La comisión fue presidida por la diputada de La Libertad Avanza, Lorena Villaverde, y contó con la participación del gobernador de Chubut, Ignacio Torres; el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo; subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía de la Nación, Mariela BeljanskyAmador Sánchez Rico, embajador de la Unión Europea en Argentina. Además de la diputada nacional por Santa Cruz, Roxana Reyes, y su par santacruceña, Ana María Ianni, entre otros legisladores de Chubut y de diferentes provincias.

El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, junto a Torres

Por más inversión

Concluida aquella comisión, Loren Villaverde, señaló por redes sociales que “el gobierno de Javier Milei puso un objetivo claro, desarrollar todo el potencial de la industria energética y dar seguridad a todas las empresas que vengan a invertir en nuestro país“.

La legisladora precisó que el “hidrógeno presenta oportunidades inmensas y particularmente en mí Río Negro querida será un factor de desarrollo esencial para los próximos años”.

En esta línea, agregó que “por llevar a esta industria a su máximo potencial, por normas claras para inversiones de largo plazo y por trabajo para los rionegrinos trabajo todos los días”.

Como cierre de la reunión, la diputada Villaverde anunció la continuidad de las reuniones informativas, donde serán convocadas las empresas y el sector privado, con fecha aún a confirmar.

Portada del 31 de mayo del 2023.

Legislación

La Opinión Austral dio a conocer que hacia 2050 el 14% de la demanda mundial de energía será cubierto con el hidrógeno. El desafío del país es dar respuesta a esa demanda futura, lo que incrementará las inversiones productivas, en infraestructura, generación de trabajo y aportes de divisas a la economía nacional.

Sin embargo, el secretario de Energía de la Nación, Rodríguez Chirillo, dijo que “el trabajo que estamos haciendo tendrá forma de proyecto en algún momento“. Las frases generaron dudas sobre la legislación nacional demandada por todos los sectores, a pesar de que en el Congreso existen diferentes iniciativas parlamentarias.

El funcionario de Milei observó que la “normativa no debe ser solamente lo que miramos ahora, sino una que regulará un combustible que nos va a regir en el futuro“. “Las leyes que perduran, esencialmente las energéticas, hay que pensarlas a largo plazo. Las bajas emisiones permite aprovechar el espectro y aprovechar el hidrógeno rosa (nuclear) o el gris, que es tratado con bajas emisiones de H2″.

Se recuerda además que la diputada nacional por Santa Cruz, Roxana Reyes, solicitó a Energía decisión política para avanzar en un marco nacional, es lo que nos dará la posibilidad de ser competitivos frente a otros países que nos ganan en esta pulseada y pican en punta”.

Leé más notas de La Opinión Austral