Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Cámara de Diputados de Santa Cruz vive una jornada intensa con el inicio de la 15° Sesión Ordinaria del 51° Período Legislativo, la última del año aunque los diputados tendrían previsto extender el período hasta el 12 de diciembre. El debate se centra en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), un proyecto que ha generado divisiones en el oficialismo y fuerte rechazo por parte de los gremios. Paralelamente, se prevé el ingreso del presupuesto provincial 2025 para su análisis en comisiones.

FOTOS: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL

Desde temprano, integrantes de diferentes Gremios Estatales y otros sectores políticos se congregaron frente a la legislatura provincial para manifestar su oposición al RIGI. Los trabajadores exigieron ingresar al recinto para participar del debate, pero, al igual que en la sesión anterior, su pedido fue rechazado. Las protestas se mantienen firmes, reflejando el descontento de amplios sectores sociales y laborales con el proyecto.

FOTOS: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL

Un proyecto bajo la lupa

Tal como ocurrió en el mes de septiembre, sin los números necesarios para sancionar la adhesión al RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones), y con la posibilidad de que el proyecto fuera rechazado por Unión por la Patria, el resto de los diputados del oficialismo podrían votar que la iniciativa vuelva a comisiones para continuar siendo analizada.

FOTOS: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL

¿Cómo estaban hasta este miércoles los números? Los 10 diputados de Unión por la Patria (entre ellos los dos que marcaron diferencias internas, Daniel Peralta y Carlos Alegría), más el diputado Pedro Muñoz que ayer confirmó a La Opinión Austral que mantenía su negativa a votar la adhesión al RIGI al menos como estaba planteado por el Ejecutivo.

La otra legisladora que se opondría sería Claudia Barrientos del bloque oficialista Por Santa Cruz. En este caso, la diputada de Pico Truncado que pertenece al Movimiento Evita no estaría de acuerdo en adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes InversionesSanta Cruz es una provincia rica en minerales como el oro y la plata, en petróleogas y pesca. En este marco, el gobierno de Claudio Vidal está interesado en dar una muestra fuerte de apoyo a las empresas que quieran venir a invertir a la provincia en esas actividades.

Claudia Barrientos, del bloque “Por Santa Cruz”. Foto: Leandro Franco/La Opinión Austral

Pero este tema tiene una fuerte resistencia de la oposición y también de varias entidades sindicales de la provincia que, en septiembre, cuando intentó avanzarse en la adhesión, se movilizaron a la Cámara de Diputados para protestar.

El presupuesto provincial 2025 entra en escena

En medio de este clima de tensión, otro tema relevante llega al recinto: el proyecto de presupuesto 2025 enviado por el Ejecutivo Provincial. Este será derivado a comisiones para un análisis detallado en los próximos días. Su tratamiento será crucial para delinear las políticas económicas de la provincia en el próximo año.

EN ESTA NOTA gremios RIGI

Leé más notas de La Opinión Austral