Your browser doesn’t support HTML5 audio

En un nuevo capítulo de la disputa salarial con el gobierno provincial, la Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC) resolvió el viernes por la noche profundizar las medidas de fuerza. A través de un Congreso Extraordinario, el gremio docente ratificó un paro por 48 horas para los días 12 y 13 de noviembre y presentó un pliego de reivindicaciones.

El gremio docente, junto con sindicatos estatales de la administración pública y otros sectores realizaron un paro de 72 horas esta semana con movilización a la Casa de Gobierno el jueves pasado.

Entre los principales reclamos de ADOSAC se encuentra el rechazo a la propuesta salarial que el Gobierno realizó en la mesa de Conciliación Obligatoria, la cual consideran insuficiente para cubrir la canasta básica total de la Patagonia, más cláusula gatillo, tomando como cargo testigo el cargo de la preceptora del nivel inicial.

El gremio exige una recomposición salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido y garantizar condiciones laborales dignas para todos los trabajadores de la educación y en ese sentido, expresó su repudio a las declaraciones del del gobernador y su falta de cumplimiento de recomponer el salario docente y jerarquizarlo.

Además del reclamo salarial, ADOSAC denunció una serie de problemáticas que afectan al sector educativo, entre las que destacaron la falta de inversión en infraestructura escolar con denuncias por el deterioro de las escuelas, con problemas de calefacción, electricidad, cloacas y suministro de agua potable; restricciones en la atención médica por la modificación del vademécum de la Caja de Servicios Sociales, lo que limitó el acceso a medicamentos y tratamientos para los docentes; y el incumplimiento de acuerdos paritarios en el pago de la tecnicatura para los auxiliares de la educación y la devolución del FONID.

Además denunciaron descuentos salariales a docentes del secundario itinerante y exigieron la celeridad en la resolución de sumarios iniciados contra docentes durante la gestión anterior.

 

Leé más notas de La Opinión Austral