Your browser doesn’t support HTML5 audio

La zafra de calamar en Argentina para el año 2025 comenzará el 10 de enero próximo en la unidad de manejo al sur del 44º S. Esta decisión fue aprobada por el Consejo Federal Pesquero (CFP) en noviembre pasado, se trató de un pedido de varias empresas, entre ellas la Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA) que oportunamente elevaron una nota al Subsecretario de Pesca de la Nación.

En Puerto Deseado – Provincia de Santa Cruz- hay grandes expectativas por el inicio de esta pesquería comercial con un acentuado perfil exportador, se trata de una de las zafras de mayor movimiento en la región que genera mano de obra en este sector productivo. Esencialmente aquella ciudad portuaria busca dejar atrás la última temporada de calamar en la que la descargas y el movimiento en esa terminal marítima no fue la esperada ya que el recurso se encontraba lejos de este punto geográfico generando una serie de inconvenientes.

Actualidad

“Uno de los principales interrogantes de la zafra 2025 radica en la incertidumbre respecto a los stocks del calamar Illex Argentinus en la zona sur. En los últimos cuatro años, las capturas en estas latitudes han mostrado una merma tanto en cantidad como en calidad, con tamaños comerciales pequeños (S y SS) y un insuficiente desarrollo en el espesor de la pared de la vaina, aunque el año pasado, la temporada arranco con esplendor, pero algo mas al norte”, informó el sitio Pescare.

“La falta de campañas científicas por parte del INIDEP, debido a retrasos en la reparación de sus buques, años anteriores, ha dejado como única fuente de información a la flota congeladora de arrastre, cuyos hallazgos recientes apuntan a una baja densidad del recurso en esa zona. La ausencia de datos concretos subraya la necesidad de priorizar la investigación para garantizar la sostenibilidad del caladero, no obstante, los primeros datos de algunos buques de la flota potera extranjera que opera lindera a la milla 200 algo al norte al través de Comodoro Rivadavia, data de concentraciones en tamaño S donde algunos buques ya han capturado hasta 30 tn/día”.

Mientras tanto, Prefectura Naval Argentina patrulla el Mar Argentino debido que al límite de la milla 200 desde mediados de diciembre se detectó la presencia de buques buques internacionales -entre ellos chinos- que se encuentran pescando este recurso argentino con una gran aceptación en el mercado internacional.

Leé más notas de La Opinión Austral