Your browser doesn’t support HTML5 audio

*Por Irene Stur

 

Un conflicto “efímero” que provocaría un alza por “poco” tiempo, fue lo que anticiparon varios analistas, respecto del impacto que la guerra desatada entre Irán e Israel, podría tener sobre el mercado de los hidrocarburos. El tiempo le dio la razón.

Luego de un momento vertiginoso, este domingo, luego de que el Parlamento iraní recomendara cerrar el Estrecho de Ormuz y con ello congelar el tránsito del 20% del petróleo mundial, las negociaciones y advertencias de los principales países afectados por fuera de Irán e Israel, sobrecargaron su presión sobre ambos países para generar la decisión de parar con la escalada bélica.

El cese de la escalada bélica entre Irán e Israel impactó directo en el precio del petróleo.

No solo Donald Trump se involucró en el conflicto, atacando a Irán y provocando la respuesta de este país y del parlamento Iraní, sino que el presidente de China, Xi Jiping, tambíen había advertido al país musulman que no toleraría que se cierre el Estrecho (el 58% del petróleo que compra China transita esa ruta marítima).

El acuerdo de paz, fue anunciado por el propio Donald Trump en sus redes sociales, en la madrugada de este martes, y automáticamente impactó en el precio del crudo en el mercado de Futuros que cayó más de 8%, aunque luego, con denuncias cruzadas de Israel e Irán, de violaciones a ese cese, el crudo recuperó algo de valor.

Para las 15:30 horas de Londres, el barril de Brent, se vendía a USD 67,96 dólares, un retroceso diario del 4,9 % sobre los USD 71,48 del cierre del lunes. Ese valor, contrastaba con el registrado en la madrugada de este lunes, pues el barril referente en Europa alcanzó entonces un valor pico de USD 81,40 . De esta forma, en dos jornadas, el precio del crudo cayó 16,6%.

Finalmente y con Irán e Israel reconfirmando su aceptación a poner punto final a la embestida, y petróleo siguió bajando y pasadas las 20 horas en el Mercado de Futuros de Londres, se transaccionaba a USD 66,40, un 5,8% por debajo del cierre de la jornada anterior.

¿Marcha atrás en los combustibles?

Con un precio del barril volviendo a la franja proyectada, antes del conflicto bélico, por parte de los principales bancos y Agencias, la acelerada decisión que, en Argentina tomaron algunas marcas como Axion, Shell y Puma, de aumentar sus  combustibles, quedaron en orsai.

Entre el domingo y el lunes, las firmas aplicaron un alza del 5%. No así la petrolera nacional y dominante en el mercado, YPF.  Con el retroceso del barril de petróleo, queda ahora en manos de las empresas decidir si retrocederán sus valores en surtidores o lo sostendrán pese a todo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump fue el que comunicó el Alto el Fuego entre Irán e Israel.

Punto de sostenibilidad

El nuevo valor del petróleo, que podría descender un poco más todavía, vuelve a quedar al filo del punto de equilibrio de la explotación convencional de hidrocarburos en la Argentina y en particular en las cuenca madura del Golfo San Jorge.

Cabe recordar que el mismo se estimó entre los USD 61/USD 62 como un piso “aceptable” para que la explotación no sea afectada. Aunque demasiado justo a la hora de encarar nuevos desarrollos.

Sin guerra, sobra petróleo

La propia Agencia Internacional de Energía, hace una semana atrás, y en medio de la escalaba bélica, advertía que en un escenario sin conflictos, el mercado mundial estaría “bien abastecido” de petróleo.

En su último informe , previo a todo el conflicto en medio oriente, la AIE había estimado que el crudo de Brent promediaría, en 2025, los USD 65/USD 66. En tanto que el próximo año, ese rango de precios podría ubicarse por debajo de los USD 60.

Superado, en principio, el conflicto, los valores del barril de petróleo rápidamente buscó sus precios originales y volvieron a quedar dentro del rango estimado por la Agencia.

Leé más notas de Irene Stur