Your browser doesn’t support HTML5 audio
Las ventas en supermercados registraron en noviembre una suba de 1,8% respecto del mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), este miércoles. Pese a eso, el índice de ventas totales, a precios constantes, registró una caída de 7,6% en comparación interanual, mientras que el acumulado enero-noviembre presentó una variación decreciente de 11,9% interanual.
Sin embargo, a la hora de analizar el índice de la serie desestacionalizada, éste mostró un aumento de 1,8% respecto al mes anterior, lo que refleja una reactivación en el penúltimo mes del año.
No fue igual para los autoservicios mayoristas, el índice de ventas totales a precios constantes mostró una disminución en noviembre de 10,9% respecto a igual mes de 2023.
Ventas a precios corrientes
En las ventas totales a precios corrientes, durante noviembre de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: artículos de limpieza y perfumería, con 174,5%; lácteos, con 171,3%; panadería, con 158,6%; y alimentos preparados y rotisería, con 157,1%.
El global de las ventas totales a precios corrientes, para noviembre relevadas en la Encuesta de Supermercados del Indec, sumaron 1.824.643,5 millones de pesos, lo que representa un incremento de 138,7% respecto al mismo mes del año anterior.
Patagonia en alza
La Patagonia en general mostró, en términos de variación porcentual, de las ventas a precios corrientes, un alza superior al promedio nacional. La que más creció fue Neuquén, con una suba de 171,9%; Chubut, con 163,1%.
En el caso de Santa Cruz, esta reflejó un incremento interanual de 162,4%, idéntico porcentaje que la provincia de Tierra del Fuego. La quinta provincia con mayor crecimiento, también fue patagónica. Se trata de Río Negro con una suba de 161,3%.
Esta preminencia de la Patagonia, también se reflejó al analizar el promedio de compra durante el mes de noviembre, tanto al analizar el monto por ticket, como ponderado por habitante de cada jurisdicción.
De esta forma, mientras a nivel nacional los supermercados registraron un promedio de $25.370 por operación o ticket. Pero en Patagonia, fue de $37.085 en el caso de Neuquén; y un promedio de $36.670 en Santa Cruz; y de $35.049 para el caso de Tierra del Fuego.
Más notoria es la diferencia cuando, en el informe se hace el ponderado de gasto en el supermercado, por habitante según cada jurisdicción.
Así, mientras el ponderado nacional es de $38.766 de gasto mensual por habitante (m/h), en noviembre. En el caso de la provincia de Santa Cruz es 2,9 veces más, ubicándose en $112.076 m/h. La provincia con mayor preponderancia en Tierra del Fuego, con $124.656 m/h, seguida de Neuquén con $114.007 m/h.
Leé más notas de La Opinión Zona Norte
Compartir esta noticia