Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este jueves La Opinión Austral daba a conocer que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Cruz había aplicado una multa de 126.714.480 pesos a la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) por no acatar la conciliación obligatoria dictada en el conflicto con el Consejo Provincial de Educación (CPE).

También que la sanción fue dispuesta tras comprobarse que el gremio docente llevó adelante medidas de fuerza los días 7 y 8 de julio de 2025, pese a haber sido notificado de la conciliación obligatoria ordenada de oficio mediante la Disposición ST Nº 0211/2025, en el marco de la Ley Provincial Nº 2.450 de Procedimiento Administrativo Laboral.

En ese marco, este viernes desde el gremio docente respondieron la sanción –a través de las redes sociales- donde, además, pidieron “paritarias de manera inmediata”. Con el título: “multas y descuentos NO, Paritarias con Soluciones Reales SI”, el sindicato docente denunció que la multa “es parte del ataque sistemático de este gobierno contra un sindicato que sale a luchar en defensa de los derechos de sus afiliadas y afiliados”.

César Alegre (secretario general), Miguel Del Plá (paritario), y Adriana Astolfo (secretaria Adjunta), tras la última conferencia de prensa de ADOSAC.

Más adelante, resaltaron: “Los descuentos salvajes de los dos últimos cobros y la multa al sindicato tienen un objetivo claro, el gobierno provincial  pretende disciplinar,  ahogando económicamente a la docencia y a su sindicato” y añadieron: “En lugar de dar respuestas a las demandas del sector, el gobierno decide meter la mano en el bolsillo de cada docente doblemente, primero en sus propios recursos de subsistencia y luego en los aportes que estos realizan, voluntariamente, al sindicato”.

Asimismo, sostuvieron que el gobierno provincial “considera que ejercer el derecho a huelga en defensa del salario, los puestos laborales y de una  escuela pública científica, gratuita y verdaderamente inclusiva, es una falta grave que debe sancionarse aplicando una multa millonaria y descontando sobre salarios que no alcanzan”.

Sin embargo, “nada dice la resolución del Ministerio acerca del incumplimiento de las promesas de campaña por parte del gobierno, ni de su política de ajuste en el presupuesto educativo, ni de los despidos en educación, ni de la precarización de las condiciones laborales, y de nuestro régimen de licencias, menos aún,  de su apoyo con los votos en el senado a la ley que liquida el financiamiento educativo, de la ciencia y de las escuelas técnicas, o del apoyo a un presupuesto nacional 2026 que recorta fondos coparticipables a la provincia y nos termina desfinanciando a todos”, expresaron entre otras cosas.

Leé más notas de La Opinión Austral