Así lo confirmó el ingeniero Martín Brandi, presidente de Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR a cargo del proyecto ubicado a pocos kilómetros de Jaramillo. A fines de marzo había comenzado la descarga de los primeros tramos de torres, de un total de 60, para la construcción de la central eólica. La semana pasada, en tanto, arribó al puerto de Puerto Deseado el segundo buque de carga que transportó aspas y otros elementos tendientes a la construcción de los molinos de viento del proyecto.
Una vez puesto en marcha, el Parque Eólico del Bicentenario se conectará a la línea de transmisión eléctrica de 132 kilovatios (Kv) “Petroquímica-Puerto Deseado”, en su trazada adyacente al proyecto. Como parte de las obras de interconexión, se potenciará la subestación de 500 kV Santa Cruz Norte con un nuevo trasformador de 150 MVA 500 kV/132 kV. El costo total del proyecto ronda los 150 millones de dólares y generará puestos de empleos directos e indirectos que beneficiarán a comunidades de Jaramillo y Fitz Roy.
En diálogo con el portal Energía Estratégica, desde la empresa ?que fue adjudicada para ejecutar otros dos parques- ponderaron la realización de las obras que “aportarán 300 megavatios” y aseguraron que “nuestro objetivo es tener Bicentenario operativo antes de fin de año”.
Además, aseguraron que como firma consolidada en el rubro hidrocarburífero, se decidió “darle un espacio grande dentro de PCR a las energías renovables. Entendemos que es un sector con mucho futuro en Argentina y el mundo, amigable con el medio ambiente y que resulta competitivo a nivel de costos en comparación con otras fuentes de energía”, agregaron.
Vientos Los Hércules
Por otro lado, Martín Parodi, director general para la Argentina de Eren, empresa a cargo del proyecto localizado a mitad de camino entre Pico Truncado y Las Heras, sostuvo que “ya se ha avanzado sustancialmente con el movimiento de tierra para la construcción de caminos, instalación del obrador y las excavaciones para las fundiciones”.
Afirmó, en ese sentido que “se está comenzando, adicionalmente, con la construcción de las fundaciones de cada aerogenerador (que serán 27 en total). La producción de las turbinas ya está casi totalmente terminada, y deberíamos empezar a recibirlas en el sitio para finales de mayo”, aseguró.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia