Your browser doesn’t support HTML5 audio

El presidente Javier Milei presentó el domingo por la noche, ante una reunión asamblearia del Congreso nacional, el Presupuesto 2025. En el mismo pidió al conjunto de las provincias que “hagan su parte” y cristalicen un “ajuste” del orden de los USD 60 mil millones. Algo poco probable de cumplir cuando este año. En concepto de transferencias automáticas, las jurisdicciones subnacionales habrán recibido un equivalente aproximado a los USD 46 mil millones.

Pero más allá de eso, y lo dicho ante los legisladores, el presupuesto nacional, en sus planillas anexas, revela varios datos interesantes y algunas ausencias. Hubo pocas precisiones en las planillas del presupuesto que hizo públicas la Cámara de Diputados hasta ahora, que son las previsiones de las empresas públicas y las obras financiadas en forma externa. Pero se confirmó el presupuesto para YCRT y un “apoyo financiero” para las represas en el río Santa Cruz.

Gasto total

En la planilla N° 6 de composición del gasto nacional según su ubicación geográfica, previsto en el Presupuesto 2025, el Gobierno de Javier Milei prevé pasar de lo $ 539.581 millones fijados para este 2024 a un total de $ 1.375.887 millones en 2025. Esto significa un crecimiento del gasto nacional en la provincia de Santa Cruz del 155%.

Un índice llamativamente superior al promedio del conjunto de las jurisdicciones que prevé un crecimiento interanual del 32,8%. La provincia es la única que tiene un índice de incremento del gasto de tres cifras. La segunda jurisdicción con mayor aumento es Misiones, pero con un 59,7%Chubut registrará un alza del 49,7% y Tierra del Fuego de sólo 29,6%.

Inversión en obra pública

Lo que sí está es el detalle de la inversión en obra pública sobre la que el Gobierno avanza en previsiones presupuestarias, tanto para 2025 como para el trienio 2025/2027.

Lo más llamativo para Santa Cruz  es lo que supondrá la reactivación de la autovía Caleta Olivia-Comodoro Rivadavia. En la planilla 12 del capítulo 1, el proyecto establece una inversión financiada por el Tesoro Nacional, a través de Vialidad Nacional, de $ 15.614 millones para la realización de “obra menores“. A eso se le agregan otros $ 300 millones para el mantenimiento de la ruta 3 en ese mismo tramo.

Cabe recordar que ya en junio de este año, en un acuerdo entre el Gobierno de Santa Cruz y la Nación se había establecido la reactivación de la obra, en la parte de la ruta que va desde la circunvalación de Caleta Olivia hasta Ramón Santos. Meses antes había hecho lo propio el Gobierno nacional con Chubut por el resto de la autovía. desde el puesto limítrofe hasta Comodoro Rivadavia.

 Y aunque queda claro en el proyecto que los fondos serán nacionales, se ignora si se avanzará en la licitación desde Nación que quedó trunca en 2023 o cada jurisdicción encarará la suya propia.

Plan trienal

En el plan trienal figuran $ 2.250 millones, en el trienio, para el mantenimiento de rutas nacionales por TOF, es decir, por convenio con Vialidad Provincial. También destacan obras como la remodelación de los espacios de primera infancia en Caleta Olivia y Las Heras por $ 141 millones y $ 185 millones, y la construcción de un EPI nuevo en Los Antiguos por otros $ 319 millones.

Otra significativa es la obra anunciada por Alberto Fernández en 2023 del programa Casa Amor que prevé construir una Casa de Cobijo en Río Gallegos. La misma tiene una asignación presupuestaria de $ 958 millones en tres años.

Leé más notas de Irene Stur