Your browser doesn’t support HTML5 audio

Dos semanas atrás, el presidente del bloque Unión por la Patria, Eloy Echazú, presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que tiene por objeto ayudar -mediante un subsidio– a todas las familias de Santa Cruz frente al aumento indiscriminado de las tarifas de gas que afecta fuertemente a los usuarios residenciales.

Este miércoles la iniciativa fue confirmada entre los proyectos ingresados y en caso de que no sea pedida sobre tablas, algo que -según pudo saber La Opinión Austral– no ocurrirá, tomará estado parlamentario para ingresar a ser analizada en comisiones. Sin embargo, ya cuenta con resistencia de parte del bloque mayoritario de “Por Santa Cruz“.

De hecho, el presidente de este último, Fernando Españón, ya calificó la iniciativa de Echazú como “demagógica” e “irresponsable”. “Echazú juega con las necesidades del pueblo sólo para quedar bien“, manifestó a través de un comunicado de prensa.

En contraposición, el oficialismo presentó un proyecto de resolución donde solicita al defensor del pueblo de la Nación que intervenga en defensa de la población de la provincia de Santa Cruz frente al aumento desmedido en la tarifa de gas en temporada invernal (ver más en recuadro de nota).

Qué dice el proyecto

Tal como había adelantado este medio días atrás, el proyecto de ley que lleva la firma de Echazú propone un subsidio para el Nivel 1 (N1) – Ingresos altos, equivalente al 30% sobre el valor facturado del cargo por metro cúbico de gas, mientras que para el N3 será del 50% sobre el valor facturado del cargo por metro cúbico de gas y para los ingresos bajos N2, un subsidio del 80% sobre el valor facturado del cargo por metro cúbico de gas.

Además, en el artículo 2 pide aprobar un esquema de subsidios al servicio de gas para sectores productivos, pequeñas y medianas empresas (pymes), entidades de bien público, organizaciones sin fines de lucro (ONGs), clubes de barrio y de pueblo, clubes deportivos y asociaciones civiles, de la siguiente manera:

a) Pequeñas y medianas empresas: otorgar un subsidio consistente en un 30% del valor facturado del cargo por metro cúbico de gas.

b) Entidades de bien público, organizaciones sin fines de lucro, clubes de barrio y de pueblo, clubes deportivos y asociaciones civiles: 50% del valor facturado del cargo por metro cúbico de gas.

Entre otras cosas, estipula suspender los cortes de servicio de gas vinculados a la mora en pagos de facturas emitidas desde el mes de junio del año 2024 y hasta la aprobación del presente esquema de subsidios. Asimismo, establece la obligación de reglamentar el artículo 2º al Ministerio de Energía y Minería de la provincia, dentro del plazo de 30 días corridos a su promulgación.

“Es nuestro deber garantizar que ningún grupo familiar se vea afectado con el corte del servicio por no poder afrontar los excesivos importes reflejados en las facturas recibidas, motivo por el cual incluimos dentro del presente proyecto la suspensión de los cortes de servicio por deudas dentro del periodo determinado” y subrayó más adelante: “A su vez, se incluye la posibilidad de financiar sin interés las deudas generadas, a cuyo fin el Estado provincial deberá convenir con entidades bancarias las modalidades o subsidiar la tasa acordada“, expresó el legislador de la oposición en los argumentos del proyecto de ley.

El proyecto del oficialismo

Por otro lado, el bloque oficialista de “Por Santa Cruz” presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados donde se solicita tomar intervención al defensor del pueblo de la Nación “en defensa de la población de la provincia de Santa Cruz, frente al aumento desmedido en la tarifa de gas en temporada invernal, realizando las gestiones pertinentes ante los organismos nacionales competentes con el fin de garantizar tarifas justas y razonables para los usuarios”.

El diputado Fernando Españón. FOTOS: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

Asimismo, la iniciativa, firmada por la diputada Fabiola Loreido, pide acompañar la solicitud con “pruebas proporcionadas por los vecinos de distintas localidades a sus representantes, para que, por intermedio de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz, sean presentadas en la Defensoría del Pueblo de la Nación, demostrando los aumentos desmedidos en las tarifas de gas en las categorías de mayor vulnerabilidad y el impacto económico que estos generan en las familias santacruceñas, afectando gravemente su capacidad de afrontar los costos energéticos“.

“Los aumentos recientes en las tarifas de gas han sido particularmente gravosos para las familias santacruceñas, cuyo poder adquisitivo ha sido severamente afectado, provocando un golpe directo al bolsillo de los usuarios, quienes en muchos casos se ven imposibilitados de hacer frente a los montos facturados. Asimismo, este aumento impacta en las actividades económicas locales, generando mayores costos operativos para comercios y pymes, lo que a su vez repercute negativamente en la actividad económica de la región”, expresó.

Leé más notas de La Opinión Austral