Your browser doesn’t support HTML5 audio

Juan Domingo Perón nació en Lobos, provincia de Buenos Aires, en 1895. Y falleció en Buenos Aires, el 1 de julio de 1974. A 50 años del aniversario de su muerte, numerosos dirigentes políticos de todo el país se refirieron a su legado y lo recodaron de diferentes maneras.

En Río Gallegos se realizó un acto en la sede del Partido Justicialista. Uno de los dirigentes que habló con La Opinión Austral fue Pedro Mansilla, secretario general de los municipales quien, consultado sobre cómo encuentra este aniversario al partido, expresó que en “un proceso de mirarnos hacia adentro y de reorganizarnos” ya que “hay un desafío muy importante porque hay un gobierno (nacional) que prácticamente es de derecha y va camino a vulnerar los derechos de los trabajadores“.

Pablo Grasso en el PJ (Foto: Leandro Franco).

Por su parte, Sebastián Puig, decano de la UTN Regional Río Gallegos, resaltó la figura del expresidente y afirmó que, en este 2024, se está pasando “una situación muy difícil”. “El peronismo que nos legó Juan Perón cuando dijo que su único heredero era el pueblo, ese pueblo hoy está empezando a resurgir nuevamente con los cambios que ha habido y está empezando a moverse para volver a los principios solidarios, los principios nacionales, a la cuestión de la soberanía“, enfatizó.

Soledad Kamú, concejal de Río Gallegos. (Foto: Leandro Franco).

En tanto, Teodoro Camino, dirigente peronista y exministro, afirmó que “hoy es un día de reflexión” ya que “nos encontramos con un gobierno antinacionalistamuy contradictorio con toda nuestra doctrina“. Y sobre cómo ve la realidad, dijo que con “muchísima preocupación, que se hayan frenado las represas, la obra pública en todo el país, la ida de YPF de Santa Cruz…lo veo con mucha preocupación porque no veo un plan de contención“, dijo.

El acto se realizó en la sede de la calle Fagnano.

Soledad Kamú, concejal de Río Gallegos, sostuvo que “para nosotros es sumamente importante” este día, ya que “es una fuerza política que sigue siendo la más importante a nivel político con todos los derechos que ha creado a lo largo de su historia y que muchos siguen vigentes”, resaltó.

Pero también hubo referencias de otros dirigentes respecto de este aniversario. El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, indicó que “a 50 años del fallecimiento del hombre que fundó el movimiento político más importante de nuestra historia, el peronismo está vigente en la doctrina, en sus valores, en cada militante y fundamentalmente en todo el pueblo argentino“.

Pedro Mansilla, secretario general del SOEM.

Entrevistado por La Opinión Austral, subrayó: “Son momentos de reflexión” y añadió que en este momento hay a nivel país “un peronismo desordenado” ya que “estamos acostumbrados a tener una construcción fuerte por parte de nuestros dirigentes y vienen tiempos en los que vamos a ir ordenando cada una de nuestras filas”, dijo. En ese orden, expresó que hay que seguir ejecutando políticas de justicia social desarrollo económico.

Por su parte, también hubo palabras de la senadora Alicia Kirchner, quien -en redes sociales- dijo: “A 50 años del paso a la inmortalidad de Juan Domingo Perón, siempre vigente la defensa de la Justicia Social en contra de los privilegios y en pos del bien común“.

Leé más notas de La Opinión Austral