A las 18 horas concluyeron los comicios en Ushuaia en el marco de las Elecciones de Convencionales Constituyentes para reformar la Carta Orgánica de la ciudad.

Al cierre de las votaciones, ya hay festejos en “Más Ushuaia”,  y se habla de una contundente victoria de la lista que encabeza el intendente Walter Vuoto.

Según informó el Juzgado Electoral en 210 mesas en total, el porcentaje promedio de votantes que concurrieron a las urnas hasta las 16 horas era del 46 %. Aún se esperan los datos oficiales de participación y el resultado electoral.

El padrón total incluía a 63.229 vecinos de Ushuaia que estaban en condiciones de votar para elegir  14 convencionales constituyentes titulares y siete suplentes entre 9 listas (5 alianzas y 4 partidos) cuyos candidatos conformarán la estatuyente municipal autorizada a modificar 106 artículos de la máxima ley de la ciudad.

Aunque el objeto de la reforma es mucho mayor, la principal expectativa está centrada en saber si los estatuyentes habilitarán una nueva reelección de Vuoto en el cargo, luego de dos períodos consecutivos al frente de la intendencia que vencen en 2023, lo que es criticado por dirigentes opositores.

El oficialismo liderado por Vuoto quedó integrado en el frente Más Ushuaia que reúne a 13 partidos, incluido el Partido Justicialista presidido por el intendente.

Por su parte, la oposición integró Juntos por el Cambio (con el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el MID) además del frente “Hacer un Nuevo País desde el sur” (con sectores disidentes del PJ) y del frente “Si, Ushuaia” (que reúne a partidos de izquierda).

El gobernador Gustavo Melella también presentó como alianza a su partido Forja con otras fuerzas afines, bajo la denominación “Unidos por Ushuaia”, y adelantó que está de acuerdo con la reforma de la Carta Orgánica.

Además de las alianzas participarán de los comicios el Movimiento Popular Fueguino (MPF), Somos FueguinosRepublicanos Unidos y el Partido Obrero.

Leé más notas de La Opinión Austral