Your browser doesn’t support HTML5 audio

La última semana del año estuvo “movida” para el gobernador Claudio Vidal, tal como lo reflejó en las redes sociales cuando publicó una serie de fotos con el epígrafe: “sábado 30, también se trabaja“.

Desde reuniones con gremios en las que los referentes sindicales por la ley de “Emergencia Económica” se fueron con un sabor agridulce, hasta audiencias con intendentes del interior de la provincia como los de la Cuenca Carbonífera, expectantes por fondos para el pago de los aguinaldos.

Cronológicamente, después de Navidad, Claudio Vidal continuó con su agenda para recibir el 2024 de la mejor manera en busca de consensos y definiciones que impactarán en la vida diaria de los santacruceños.

El pasado 26 de diciembre, el gobernador se refirió a las gestiones para que YPF ceda la operación de los yacimientos convencionales que tiene la provincia. Este martes, el mandatario provincial se refirió al tema, a la espera de una reunión con el nuevo titular de la empresa de bandera, Horacio Marín.

Reteniendo áreas maduras YPF sigue vaciando la operadora estatal y perjudicando las economías provincialesLa ecuación favorable siempre fue al revés“, escribió Vidal en su cuenta de X (ex Twitter).

De izq. a der.: Pedro Luxen, Jorge Avendaño (Servicios Públicos), Vidal y Daniel Álvarez.

“Por eso, es importante que se entreguen las áreas maduras a las Pymes locales, eso permitirá aumentar reservas y producción”, agregó el gobernador santacruceño, en línea con la postura compartida junto su par de Chubut, Ignacio Torres.

Tal como se informó en el suplemento Santa Cruz Produce de La Opinión Austral, la reversión de áreas para entregarlas a pymes locales y/o regionales permitiría que vuelva la actividad a estas zonas que han sido dejadas, en muchos casos, casi en abandono, pero que tienen un potencial de recuperación concreto, no sólo a partir de la aplicación de técnicas de recuperación secundaria o terciaria, como los polímeros, sino también en exploración a fin de poder perforar nuevos pozos que mejoren la productividad.

Esto permitiría, y así lo reflejó el propio Claudio Vidal, “iniciar un pequeño círculo económico virtuoso entre las empresas, los trabajadores, los sindicatos y el Estado provincial“, como así también “inyectar más metros cúbicos al oleoducto que desde las costas caletenses se llevan los barcos petroleros”.

Claudio Vidal junto a Darío Menna y Aldo Aravena.

El día después, volviendo a las definiciones para lo que se viene en la provincia, Vidal designó a Jorge Luis Avendaño como nuevo presidente de Servicios Públicos.

Fiel a su estilo, el gobernador dio a conocer las novedades a través de sus redes sociales, como fue esta designación de Jorge Luis Avendaño como nuevo presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE). El mandatario provincial se reunió con el flamante funcionario, junto al jefe de Gabinete, Daniel Álvarez y el ministro de Gobierno, Pedro Luxen.

Según indicaron desde el Gobierno provincial, el gobernador “mantuvo la misma línea que usó para las designaciones en el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) y en la Administración General de Vialidad Provincial, lugares en los que las conducciones quedaron a cargo de trabajadores”.

También se trató de una semana en la que el gobernador tuvo apoyo y reuniones con jefes comunales del interior. Por ejemplo, a través de las redes sociales, se difundió un comunicado firmado por el intendente de Caleta Olivia en apoyo al pedido que Santa Cruz lleva adelante para que la petrolera nacional devuelva las áreas maduras ociosas con el objeto de que puedan ser licitadas nuevamente a empresas más pequeñas.

Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz; Horacio Marín, presidente de YPF; e Ignacio Torres, gobernador de Chubut, comparten la idea de la reversión de áreas petroleras.

“El intendente Pablo Carrizo y todo su Gabinete acompañan el pedido que el gobernador Claudio Vidal realizó al presidente Javier Milei y a las autoridades de la empresa estatal YPF para que los pozos de las áreas maduras puedan ser explotados por Pymes locales y de la provincia“, comienza diciendo el comunicado.

Se marca que “esta medida permitirá que zonas hidrocarburíferas que han sido abandonadas o perdieron actividad puedan volver a ser productivas, lo que generaría puestos de trabajo genuino y regalías que tanto necesita Caleta Olivia y Santa Cruz para su crecimiento”.

El mismo día, Claudio Vidal recibió en la Casa de Gobierno a los intendentes de Río Turbio, Darío Menna, y el de 28 de Noviembre, Aldo Aravena, para tratar diversos temas de interés para la Cuenca Carbonífera.

Según informaron desde el Gobierno provincial, el encuentro se dio en el marco de lo acordado la semana pasada, cuando Vidal visitó la zona y se reunió con los representantes de las localidades mineras.

Entre los temas abordados, se destacaron los fondos económicos para ambos municipios, el ordenamiento de las finanzas del municipio de 28 de Noviembre y los recursos para afrontar el pago del aguinaldo en ambos municipios.

El gobernador durante el brindis de fin de año.

Si bien no estuvo presente en la reunión entre el Ministerio de Trabajo con los gremios el jueves pasado, el gobernador estuvo atento a la audiencia de las autoridades provinciales con los referentes sindicales. En aquella jornada, Julio Gutiérrez había hablado con La Opinión Austral y había asegurado: “Dimos bastante certidumbre, hemos contestado todas las preguntas, sacado muchísimas dudas y diseñado una agenda que vamos a tratar a partir de la semana que viene”.

Seguidamente, mencionó que el Ministerio de Trabajo recibirá a “cada uno de los gremios para ir trabajando cada cuestión particular, que tiene que ver con lo laboral y la demanda de que nunca fueron atendidos”.

Sobre este último punto, aseveró que “todos celebraron que por primera vez en Casa de Gobierno tuvieron la posibilidad de charlar esos temas y plantear dudas que nosotros contestamos“. Y afirmó que “ha sido una reunión más que fructífera”.

Ya en la jornada del sábado, el gobernador usó sus redes sociales para saludar a los santacruceños por el año que comienza. Con un video que dura un poco más de un minuto, se puede ver al mandatorio provincial sonriente saludando a trabajadores de Casa de Gobierno.

En el metraje en cuestión se puede escuchar a Vidal diciendo: “En nuestro equipo tenemos gente que viene del del sector privado y otros que tienen una larga trayectoria en el Estado. Es cuestión de ser responsables, tenemos que tener conducta y ser profesionales en nuestra labor. Les quiero agradecer a todos, he recibido mucho afecto estos días, de a poquito estamos eliminando esa barrera de que ‘somos esto o ellos son esto”, somos todos iguales. Sinceramente les quiero agradecer. Lo importante es trabajar para poner de pie a nuestra provincia”.

Acá tienen a un compañero más, yo vengo a trabajar y quédense tranquilos que yo no vengo a perseguir a nadie. Feliz año nuevo, deseo lo mejor para Santa Cruz, esto depende de todos”.

EN ESTA NOTA Claudio Vidal

Leé más notas de La Opinión Austral