*Por Sabrina Pont
La demora de casi dos meses en designar el reemplazo de Flavia Royón al frente de la Secretaría de Minería de la Nación generó, además de preocupación de parte de las empresas, grandes inconvenientes operativos para la industria.
Si bien aún no se publicó en el Boletín Oficial el nombramiento, Luis Lucero es el elegido y confirmado por la Casa Rosada para retomar la agenda minera nacional. Abogado especializado en minería y en derecho de los recursos naturales, es reconocido entre los referentes del ámbito privado del sector.
“Lucero, quien conoce mucho al sector, nos manifestó su preocupación en el tema del bajo nivel de exploración, lo cual es auspicioso, sobre todo en lo que se refiere a proyectos de oro y plata, que hoy son los que contribuyen en mayor medida a las exportaciones mineras”, señaló a Santa Cruz Produce el presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, Roberto Cacciola, quien mantuvo una reunión con el flamante funcionario con el fin de encauzar un listado de prioridades para el sector minero.
A decir del titular de la entidad empresaria, Lucero tiene totalmente claro que la mayoría de los proyectos de rescate que tiene el país están en una etapa madura y cada vez cuentan con menos recursos, y que para que esto empiece a recuperarse hay que impulsar un programa efectivo de exploraciones a nivel nacional.
En efecto, el índice de producción industrial minero (el IPI minero), que acaba de publicar el INDEC, mostró que la tendencia hacia el declino de la producción del oro y la plata, que el sector advierte desde hace al menos 4 años, se sigue profundizando: los últimos registros revelaron que la extracción de minerales metalíferos cayó un 30,4% en enero con respecto a igual mes de 2023.
“Tras el encuentro, quedamos en que vamos a presentar propuestas en mayo que estarán vinculadas con el tema del estímulo a las exploraciones. Pensamos apuntar a que las empresas tengan posibilidades de utilizar determinados fondos que hoy se pagan como derecho de exportación para invertir en exploración”, anticipó Cacciola. Y agregó: “Tiene que quedar claro que lo que se busca es que los yacimientos que están actualmente en operación puedan extender su horizonte productivo”.
“Hay una razón de fondo en la cual coincidimos totalmente y es que, como muchos de esos proyectos tienen una vida útil de apenas 3 a 4 años y no hay una posibilidad cierta de que estos proyectos puedan ser reemplazados en el corto plazo, el nivel de actividad va a seguir cayendo, va a haber menos empleo, van a haber menos exportaciones, y lamentablemente vamos a entrar en un circuito negativo”.
Sin autoridad minera nacional desde el 10 de febrero tras la renuncia de Royón, se fue acumulando a la espera de quien los firme y autorice una gran cantidad de certificados para importación de productos que deben ingresar sin pago de derechos e insumos que son necesarios para dar continuidad a la producción de minerales.
“Ese fue uno de los temas que le planteamos a Lucero”, comentó el titular de la entidad empresarial. “Lucero entiende la urgencia, pero, además de su nombramiento, hay otras vacancias en la parte de las inspecciones nacionales y las que no son nacionales, que son de menor rango, que también se deben definir para acelerar estos procesos que interfieren en el día a día de todas las empresas que estamos importando y no solamente las que están en producción, sino las que están en construcción”, indicó Cacciola, también presidente de Minera Santa Cruz.
De igual forma se habló de la necesidad de acelerar los procesos de devolución de IVA a las empresas, que están gravemente retrasados. Cacciola señaló que la Secretaría de Minería va a depender directamente del Ministerio de Economía, de hecho, la oficina de Lucero -que tradicionalmente se ubicaba sobre la Avenida Julio Roca en la Ciudad de Buenos Aires- va a cambiar de edificio para estar cerca del despacho de Luis “Toto” Caputo.
Leé más notas de Sabrina Pont
Compartir esta noticia