Este jueves, alrededor de las 18:00 horas, las más de cientos de personas convocadas en el aeropuerto de Río Gallegos para el acto oficial verán en el cielo santacruceño la primera aparición del flamante nuevo avión sanitario de la provincia.

La ceremonia será encabezada por la gobernadora Alicia Kirchner, quien realizó las gestiones para equipar al sistema de salud público de Santa Cruz. Con el arribo de esta nueva unidad se concluye una tarea previa que duró prácticamente un año, entre los trámites para la licitación y la posterior adquisición.

Se trata del Pilatus PC-24 y es el primero de su tipo en ser entregado por la compañía Synerjet, distribuidor exclusivo de Pilatus Aircraft para América Latina. La aeronave, configurada con interior aeromédico, fue adquirida por el Gobierno de la provincia por medio de una licitación internacional realizada en 2022.

La tapa de La Opinión Austral del 21 de septiembre de 2023

De hecho, Alicia firmó el documento para la compra del nuevo avión sanitario el 16 de septiembre de 2022, el que llegará para cubrir una demanda histórica en Santa Cruz.

La aeronave cuenta con equipos de última generación y con una capacidad para ocho pasajeros, permitiendo el traslado de dos camillas, lo que significa que puede hacer evacuaciones sanitarias con dos pacientes a la vez. Además, estará destinada con fines humanitarios y sanitarios al servicio de la provincia.

Según pudo saber La Opinión Austral, la aeronave tiene un “techo” operativo de 45.000 pies y puede alcanzar la velocidad de 440 nudos. Además, el avión cuenta con unas 3600 libras de empuje por motor con capacidad de operar en pistas de pasto o semipreparadas, es decir, no asfaltadas.

Desde la empresa anunciaron que la llegada del Pilatus PC-24 a Argentina marca un importante hito para el ingreso de próximas unidades del modelo al país, ya que sus prestaciones lo hacen una gran alternativa para conectar grandes ciudades con pequeñas localidades, volando más rápido que con un turbohélice.

Sobre este tema fue consultada recientemente la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica de Cristófaro, quien subrayó -entrevistada en Radio LU12 AM680– la inversión del Estado en esta materia y puso como ejemplo otras provincias que también están lejos de los grandes centros urbanos y tienen aeronaves similares. Al respecto afirmó que, por la extensión de la provincia, es sumamente importante contar con ella, debido a que no siempre se puede transitar por las rutas por las inclemencias climáticas.

EXCLUSIVO. La hoja de ruta del avión que hoy estará aterrizando en el aeropuerto de Río Gallegos.

Cabe recordar que durante la primera parte de la pandemia en 2020, el transporte aéreo de la provincia fue clave en la búsqueda de insumos hospitalarios y hasta en el arribo de profesionales médicos. Incluso, en más de una oportunidad se habrían tenido que alquilar aeronaves privadas para hacer derivaciones, como consecuencia de las averías en las dos naves provinciales que vieron incrementadas de manera extraordinaria sus operaciones, realizando más de 120 vuelos entre sanitarios y humanitarios.

La semana pasada quien confirmó a los medios la llegada del avión sanitario fue la ministra secretaria general de la Gobernación, Claudia Martínez. La funcionaria indicó que los pilotos ya hicieron la capacitación durante un mes en los Estados Unidos, donde se encuentra el simulador de la compañía que fabricó la aeronave. Asimismo, le dijo a La Opinión Austral que a mediados del presente mes iba a ir otro grupo de pilotos para completar el mismo proceso.

DÍA CLAVE. El 16 de septiembre de 2022, Alicia firmaba la compra del avión.

También confirmó que tiene la capacidad de dos camillas, por lo que se pueden hacer las evacuaciones sanitarias con dos pacientes a la vez, algo que no tenían los aviones de la provincia que había hasta hace un par de años, cuando ambos quedaron fuera de funcionamiento por diferentes motivos.

De esta manera, la provincia se convierte en uno de los distritos que posee este tipo de aeronaves propias, una inversión que es millonaria, pero que claramente se recupera ante la enorme cantidad de viajes que se hacen por año, los que deben hacerse alquilando a empresas privadas.

Así, se prevé un acto histórico ya que con la incorporación de este avión sanitario, obtenido a través de una millonaria inversión, el gobierno refuerza el sistema de salud de Santa Cruz para el beneficio cada uno de los habitantes de la provincia.

EN ESTA NOTA avion sanitario salud

Leé más notas de La Opinión Austral