A menos de una semana de su asunción, el gobernador Claudio Vidal brindó su primera conferencia de prensa desde Casa de Gobierno.
A las 13: 15 horas Vidal comenzó a hablar en la Casa de Gobierno ubicada en la calle Alcorta de la ciudad de Río Gallegos, en donde comenzó a hablar acerca de los “días difíciles” del inicio de su gestión y contó que tiene una primera reunión de gabinete bien temprano y una segunda al final del día.
La exposición de Vidal fue breve y no recibió preguntas de los periodistas. “Hay una enorme desorganización del Estado. Debería ser todo mucho más agil, deberíamos tener mucho más acceso a la información, los ministerios deberían tener mas acceso a la información con el gobernador”, cuestionó.
“La situación estructural es compleja, deudas millonarias en la salud pública”, agregó, en referencia al estado en el que se encontró la cartera sanitaria en los primeros 5 días de gestión. Y volvió a referirse al período de transición: “Hay sectores que todavía no entienden que nos están más, que se terminó la fiesta. Estamos esperando la renuncia de varios cargos políticos peros serán cosas que iremos resolviendo”.
Recorte de gastos a funcionarios políticos y venta de inmuebles de Estados
“Para resolver al cuestión económica y para afrontar los gastos del pago de aguinaldos y salarios hemos tomado medidas de poco agrado para los que están acostumbrados a vivir de la política, pero no para nosotros los que sabemos que debemos trabajar todos los días”, anticipó Vidal antes de anunciar las fechas de cobro del medio aguinaldo de diciembre.
“Esto va a traer ruido pero corresponde. Los que estamos en política tenemos que hacer el esfuerzo”, subrayó. “Hemos tomado la decisión de eliminar la totalidad de los viáticos al sector político, funcionarios y cargos. Hay un desmanejo en todos los sectores”, aseguró.
También anunció que van a “reducir la pauta publicitaria al 50%” en referencia a la masa presupuestaria.
Además dijo que eliminarán las Unidades Retributivas de funcionarios y de cargos políticos. “Han utilizado parte de las UR para pagar la limpieza de sus casas, niñeras y jardineros y eso no corresponde”, aseveró.
“Hemos tomado la decisión más que importante que es llevar adelante la venta y remate del 80 % del parque automotor para la construcción de más escuelas”, anunció y agregó que la residencia del Gobierno de la provincia de Santa Cruz que tiene sede en El Calafate también va a ser vendida. “El dinero lo vamos a utilizar para construir establecimientos públicos educativos”, ratificó. “Hay un sector político que no le va a gustar”, expresó.
Asimismo dijo que darán de baja 1.438 líneas teléfonicas que tienen diferentes funcionarios y personal del Estado que están en varias provincias del país.
Los fondos del CFI no podrán ser utilizados para festivales y recitales
Con respecto a los fondos coparticipables que se utilizan para financiar a través del Consejo Provincial de Inversiones confirmó que ya no podrán ser utilizados por los municipios para las fiestas locales, regionales o productivas. “Mi equipo y yo criticamos la mala utilización de estos fondos que tiene que ser usados para generar trabajo genuino y no depender tanto del Estado”.
“Lo siento por los intendentes que estaban acostumbrados a hacer grandes festejos con estos fondos, pero de acá en adelante este nuevo gobierno plantea trabajar en beneficio de la comunidad y no de unos pocos”, subrayó.
Auditoría general a todo el Estado
Por último, informó que firmará un decreto para realizar una auditoria general del Estado. “Hemos descubierto cosas que pueden suceder solo cuando a los que gobiernan no les interesa el pueblo y tienen el acompañamiento de una parte de a Justicia”, reveló y agreó que también enviará un proyecto a la Cámara de Diputados para pedir el acompañamiento de la decisión.
Pago de aguinaldo a empleados estatales de Santa Cruz
Por último, anunció que el pago del aguinaldo para los jubilados estatales de la provincia de Santa Cruz se realizará el lunes 18 de diciembre, tal como lo estipula la ley.
En tanto que el SAC de los empleados públicos de Santa Cruz cobrarán el viernes 22 de diciembre.
Claudio Vidal, reiteró que recibió una caja de recursos en estado crítico y anticipó que en los próximos días trabajará con los sectores productivos de la provincia para poder cancelar los próximos salarios. “Vamos a juntar el dinero, vamos a hacer lo posible para cancelar los salarios en enero”. finalizó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia