Your browser doesn’t support HTML5 audio
La noticia del fallecimiento de Miguel Ramírez conmocionó a la militancia del peronismo histórico de Santa Cruz. Ramírez, quien fuera un leal compañero y custodio de Néstor Kirchner, falleció este miércoles 18 de septiembre a los 64 años. En la noche del martes se descompensó en su casa y lo internaron.
Su partida generó una gran tristeza entre quienes lo conocieron y trabajaron junto a él. A través de las redes sociales, numerosos compañeros y amigos expresaron sus condolencias y recordaron su compromiso con la causa peronista.
Un fiel compañero y custodio
Miguel Ramírez acompañó a Néstor Kirchner durante más de tres décadas, desde sus inicios como intendente de Río Gallegos hasta su presidencia de la Nación. Fue un testigo privilegiado de la trayectoria política del exmandatario y un leal colaborador.
Comenzó a militar en 1981 cuando lo invitaron a participar a una reunión en pleno gobierno cívico militar. “Todavía estaba prohibido”, recordó en una entrevista. Fue la primera vez que lo vio personalmente a Néstor Kirchner. Luego surgió la apertura de la unidad básica “Los muchachos peronistas” en el barrio del Carmen. Acompañó a Néstor durante su paso por la intendencia de Río Gallegos, la gobernación de Santa Cruz y cuando el santacruceño llegó a la Casa Rosada le pidió que lo acompañe.
“Se nos fue ese compañero que aconsejaba, ayudaba a Mucha gente y a cumpas, esa persona que la lealtad y convicción lo es todo”, expresaron desde la Junta Vecinal Valentín Feilberg del barrio 499 Viviendas de Río Gallegos, de donde era vecino.
“La militancia de duelo… Se nos fue ese compañero que aconsejaba , ayudaba a Mucha gente y a cumpas, esa persona que la lealtad y convicción lo es todo.. TU LEGADO VIVIRÁ EN NOSOTROS LOS COMPAS DEL COMANDO.. Con el corazon destrozado, hoy sera su velatorio a partir de la 19 hs en ilhero (25 de mayo) y mañana a las 12 hs su sepelio.. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE PADRINO POLITICO GRACIAS POR TANTO Y POR TODO.. el festin que estaras haciendo con lupo..”, expresó Vanesa Saldivia.
Un legado de militancia
Ramírez no solo fue un custodio, sino también un militante comprometido con la causa peronista. En febrero de 2020, organizó con Los Muchachos Peronistas una muestra fotográfica en homenaje a Néstor Kirchner, donde se repasó la trayectoria política del exmandatario.
“Acompañé a Néstor por más de 30 años, arranqué como militante cuando él fue intendente de Río Gallegos, estuve también cuando fue gobernador las tres veces y me llevó
cuando se fue a la presidencia de Nación, después ocho años con la doctora Cristina Fernández”, recordó quien fue el guardaespaldas de Kirchner.
Último adiós
Su velorio comenzó este miércoles a las 19 horas en Casa Ilhero (25 de Mayo) y el jueves a las 12 será el sepelio.
También lo despidió el Partido Justicialista de Santa Cruz: “Hoy despedimos a un compañero entrañable, Miguel Ramírez, quien desde muy joven desplegó su solidaridad y abrazó la militancia como parte de un proyecto político colectivo en el Ateneo Tte. Gral. Juan Domingo Perón“, indicaron.
“Su ejemplo de convicciones firmes, honestidad, y entrega siempre nos acompañará mientras sigamos construyendo el camino junto a cada compañero del campo Nacional y Popular”, afirmaron más adelante. “Miguel no solo fue parte de nuestra historia, sino también de nuestras raíces, esas con las que volveremos a construir una nueva mayoría. Querido Miguel, un saludo peronista al cielo. No olvides decirle a Lupin cuánto lo extrañamos“, finalizaron.
En tanto, La Opinión Austral contactó a la dirigente María Cecilia Velázquez, quien recordó a Miguel Ramírez con mucho respeto y cariño. “Miguel es un histórico del peronismo de Santa Cruz, del Frente Para la Victoria, un compañero honesto, noble, militante de toda la vida” y destacó: “Aunque estuvo en los lugares más importantes, nunca abandonó su corazón y humildad peronista”.
“Chachi” Velázquez insistió que se trató de “un gran acompañante de Néstor Kirchner, desde la etapa de la municipalidad hasta la presidencia” e inclusive, “después de eso siguió acá, con Cristina (Fernández de Kirchner), y siguió resguardando el patrimonio político en el Comando; un soldado“, finalizó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia