El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce, estuvo presente en el Foro de Transición Energética e Hidrógeno Verde que se realiza en Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut.
En la apertura del Foro se marcó que lo que se anticipaba que ocurriría en un futuro se está acercando y tiene que ver con las Cuencas Maduras pero también el necesario camino de adopción de decisiónes en firme hacia la transición energética.
Si bien Ponce, entrevistado por el enviado especial de La Opinión Austral, destacó que se están tomando acciones que permiten estabilizar e incluso incrementar la producción de petróleo convencional “no podemos perder de vista que este es un recurso finito y que en algún momento se va a agotar”.
Esto obliga a tomar acciones complementarias y alternativas, y el viento es una de ellas. “En la región tenemos casi el doble de potencial eólico que lo hay en otras provincias del país, y eso nos da una ventaja compartiva enorme”, admitió el ministro chubutense.
De ahí la necesidad de profundizar esto y “trabajar en proyectos que permitan viabilizar el recurso” destacó al tiempo que lamentó que “hoy estamos condicionados por un marco nacional de inseguridad jurídica, de riesgo país, pero entendemos que con algunas medidas concretas del orden nacional se van a poder los capitales necesarios para que esto se desarrolle”.
En ese marco, el embajador de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico, marcó el interés que existe por el potencial renovable que tiene Comodoro Rivadavia, y toda la región. “La Unión Europea es, por excelencia, es la que más avanzada está en esta agenda (de Transición Energética) y también sea una de las más demandante del recurso, por lo que estár en línea con los parámetros que ellos manejan será fundamental”, admitió Ponce.
Acuerdo con YPF
Respecto del retiro de YPF de la región, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, señaló que “semanalmente e incluso diariamente estamos en contacto con la empresa”.
Uno de los temas a resolver es el pasivo ambiental, sostuvo Ponce. Remarcó que la legislación provincial de Chubut vigente marcan que para que un área pueda ser vendida o cedida, “en forma obligatoria se deben presentar los planes ambientales específicos“, lo que incluye un estudio de impacto ambiental, auditados por la autoridad ambiental local, “en el que se declare cuál es el pasivo ambiental existente en el área y posterior a eso, el plan de remediación específico para ese pasivo”.
En ese contexto, marcó que la Provincia llegó a un acuerdo con YPF por este tema, “se está trabajando, ellos tienen que presentar lo que se acordó que harían y una vez que se tenga la documentación en mano se avanzará en cuáles serán las medidas de remediación que se adoptarán”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia