Your browser doesn’t support HTML5 audio

Días atrás, el gobierno nacional comenzó con la desregulación del sector aerocomercial y lo hizo mediante el Decreto Nº 599/2024, publicado en el Boletín Oficial, donde el Poder Ejecutivo aprobó la reglamentación que establece el acceso a los mercados aerocomerciales, deroga normas y modifica el Código Aeronáutico.

El tema genera un fuerte debate. Según la oposición, el objetivo del Gobierno de Javier Milei es cambiar el modo en el que se otorgan las autorizaciones para operar en territorio argentino ¿Qué se busca con eso? Permitir el ingreso de empresas extranjeras que destruirán a la aerolínea de bandera, lo que traería consigo la pérdida de puestos de trabajo, cierre de rutas aéreas y la propia seguridad en el sector.

Sin embargo, el oficialismo defiende la medida argumentando que “la desregulación del mercado aéreo va a generar más conectividad y nuevas rutas a precios más accesibles”. El vocero presidencial Manuel Adorni expresó que con esta medida “se reforman normativas arcaicas que tienen décadas en la Argentina” y llamó “un paso muy importante para la modernización y liberalización del espacio aéreo”.

“Esto va a incluir la digitalización y automatización de trámites, la desregulación de servicios de rampaagilizar procesos para otorgar nuevas rutas, liberar trabas para impulsar nuevos negocios y permitir que los dueños de pequeñas aeronaves no pasen por los mismos procesos burocráticos que una gran aerolínea” y expresó: “Estas medidas permiten que nuevas empresas operen en el paíspromover inversiones destruir monopolios creados por amigos del poder que subsistían injustamente a costa de los contribuyentes”.

Incluso apuntó: “La desregulación va a generar más conectividadnuevas rutas aéreas a precios más accesibles gracias a la libre competencia. Los cielos argentinos vuelven a estar abiertos a la competencia, al libre mercado y a la iniciativa privada”.

En contraposición a este discurso, en la Cámara de Diputados de la Nación la oposición presentó un proyecto repudiando esta medida. “Repudio a la desregulación del mercado aerocomercial“, señaló la legisladora santacruceña Ana María Ianni. Y expresó: “Hemos presentado una iniciativa parlamentaria en rechazo al decreto que profundiza la política de cielos abiertos“.

Ianni recordó que “estas políticas ya fueron implementadas en los 90 y resultó catastrófico para nuestra aerolínea de bandera. La medida atenta contra la conectividad territorial de nuestro país y podría perjudicar a la actividad turística“.

Leé más notas de La Opinión Austral