El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Javier Rodríguez Chirillo, emitió la Resolución 11/2024, mediante la cual se actualizaron los precios máximos de referencia del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y se establecen los montos de los subsidios para hogares de bajos recursos.

Uno de los cambios clave es la modificación en la asignación de Aportes y Cupos previstos en la Resolución N° 49/2015, que ahora serán determinados por la Autoridad de Aplicación en forma trimestral, en lugar de anualmente. Además, la resolución actualiza los precios máximos de referencia del GLP para los distintos eslabones de la cadena, teniendo en cuenta la variación en los costos asociados a la producción distribución del gas.

Se establece, en tanto, un nuevo monto de subsidio por garrafa para beneficiarios del Programa Hogares con Garrafa (HOGAR), considerando las condiciones de demanda, locación y cantidad de integrantes del hogar.

En la provincia de Buenos Aires, el valor de la garrafa de 10 kg se fijó en $6.449, aunque con el cálculo del IVA correspondiente queda en $7.126; mientras que en otros puntos del país, como en Salta Tierra del Fuego se ubica en $7.217 ($7.874 con el IVA) y $7.327 ($8.096 con el IVA), respectivamente.

Aunque la resolución establece la continuidad de los subsidios a la compra de garrafas destinado a sectores vulnerables que no tienen conexión a redes de gas natural; los montos de esta ayuda no fueron actualizados en la misma medida que la actualización de los precios máximos.

De hecho, los montos fueron virtualmente congelados y mantienen el mismo valor que en octubre de 2023. Hasta ahora, el subsidio cubría el 80% del valor final, y desde hoy la proporción es mucho menor. Por ejemplo, en Buenos Aires cubre solo $1.539 de los $6.449 antes del IVA (poco menos del 24%).

En Santa Cruz

Una de las condiciones que se evaluó en el censo 2022 es la población en viviendas particulares que utilizan principalmente para cocinar gas en garrafa. En Santa Cruz, según el censo que corresponde al 2022, son 11.212 personas. Cifra que, a la fecha, sigue en incremento.

En este caso puntual hay que aclarar que hay localidades de la provincia que aún no cuentan con un gasoducto, mientras que también en los alrededores de la capital, Río Gallegos, aún no se pudo abarcar a la totalidad de los que residen en su periferia, a pesar de que de unos años a esta parte se han extendido miles de metros de cañerías.

Se trata zonas donde residen, en gran parte, numerosas familias en estado de vulnerabilidad y que deben costear las garrafas en viviendas mayormente con conexiones precarias, lo que las hace propensas a incendios y ponen en riesgo la salud y la vida.

Mientras que, a la hora de saber aquellos cuya vivienda es propia, según el censo 2022 en la provincia son 204.010. Por lo que la población cuya vivienda es alquilada es de 90.707 personas. Este dato no es menor y, además, es clave para comprender a cuánto se eleva el costo de vida para quienes no tienen red de gas y también tienen que costear un alquiler.

Los valores

La Opinión Austral La Opinión Zona Norte recorrieron las localidades para conocer los valores de las garrafas en la Patagonia. Dependen de la ciudad y también de las listas actualizadas o aún sin actualizar.

Los precios, a la fecha de ayer jueves 15 de febrero, en Río Gallegos en la sede principal de Surgas, varían según los kilos por garrafa. Por ejemplo, la garrafa de 10 kilos costaba, hasta ayer, $7.500 pesos, mientras que el tubo de 45 kilos rondaba los $47.000 pesos.

En la zona norte provincial, en tanto, los valores son mucho más altos. En Caleta Olivia, los 10 kilos de gas propano, con valores actualizados, cuestan 15 mil pesos, mientras que el tubo de gas de 45 kilos cuesta hoy 70 mil pesos. En dos días, contaron a La Opinión Zona Norte, vendieron 100 garrafas, todas son cargadas en Comodoro Rivadavia.

Mientras que la localidad de Las Heras, por ejemplo, también con precios actualizados, vende las garrafas de 10 kilos 14 mil pesos y las de 45 kilos 55 mil pesos.

 

EN ESTA NOTA Garrafas Programa Hogar

Leé más notas de La Opinión Austral