Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este miércoles, el Municipio de Río Gallegos dio a conocer que, por el Decreto Nº 5.096 del intendente Pablo Grasso, quedó oficializada –ad referéndum del Concejo Deliberante– la creación del Sistema Integrado de Protección Ciudadana. Además de la firma del jefe comunal, el decreto está suscripto por el secretario de Legal y Técnica, Gonzalo Chute, y la secretaria de Gobierno, Sara Delgado, en cuya orbita se encuentra el Sistema Integrado de Protección Ciudadano, que consta del Centro de Monitoreo, Tránsito, Protección Civil y el Cuerpo de la Guardia Urbana.
Este equipo, al que ya se sumaron más de cuarenta personas, todas empleadas y empleados municipales, actuará como un “cuerpo civil uniformado, no armado y debidamente identificado“, que tiene como misión principal consolidar la presencia del Estado municipal en la vía pública, promoviendo mejores condiciones de seguridad y convivencia urbana por medio de estrategias de prevención comunitaria.
Compuesto por 52 artículos, el decreto del Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana, que dependerá de Miguel Cader, incluye varios capítulos relativos a la coordinación estratégica y operativa, el centro de operaciones, utilización de videocámaras o la equidad de géneros para fomentar la integración de mujeres y diversidades en los puestos de mando.
El Municipio también informó que la capacitación del personal, que fue pospuesta para los próximos días, debido a que el personal de la Secretaria de Gobierno se encuentra abocado a la contingencia climática, se basa en prevención y erradicación de las violencias por motivo de género, política de DDHH, cuidado y preservación del ambiente, patrimonio histórico y cultural de Río Gallegos, seguridad vial, primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, planes de evacuación y contingencia, legislación, medicación y derecho penal, entre otros.
Al respecto, la secretaria de Gobierno, Sara Delgado, celebró la concreción del proyecto marcando que “es la decisión política del intendente de tener una ciudad más segura“, en la que “las y los trabajadores municipales van a ser fundamentales“. “Esto -añadió- es uno de los pilares de la gestión de Pablo Grasso, la autonomía política de una gestión que le dio vida a Río Gallegos y les devolvió a los municipales el protagonismo en la comunidad, algo que se hace todavía más evidente hoy que la ciudad no recibe ayuda de ningún tipo, sino al contrario”.
Delgado destacó que la Guardia Urbana, cuya presentación en sociedad se realizará en breve junto con la flota vehicular, viene a decirnos que “en un contexto en el que algunos piensan que el Estado estorba, para nosotros es el único que tiene las respuestas a las demandas de lo colectivo: más Estado es más salud, más educación, seguridad y más servicios para el desarrollo de la ciudadanía“.
Semanas atrás, en el segmento “En Pocas Palabras” del Grupo La Opinión Austral se hizo un repaso de las principales funciones de la Guardia Urbana. El reel en redes sociales tuvo miles de reproducciones y, mayoritariamente, los vecinos y vecinas opinaron que era una buena idea, sobre todo si se realizaba con empleados del municipio. ¿Cuáles serán algunas de esas tareas? Desde acompañar a un adulto mayor a cruzar la calle hasta participar del cuidado de la gente en los festivales, realizar RCP, cuidado del ambiente y hasta tener reuniones con los vecinos y ayudarlos a organizarse para la vigilancia comunitaria, entre otras.
Entre algunas de sus facultades, tendrán el poder de infraccionar, articulando con las demás áreas de inspectores del municipio. Sin embargo, la Guardia Urbana Municipal no tendrá competencias en cuestiones de Tránsito, que ya posee una dirección municipal, ni en seguridad pública, que ya lo hace la Policía, aunque sí realizará rondas de patrullajes preventivos.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia