Sindicatos Unidos de Santa Cruz apuntó contra el Triunvirato de la CGT y lo responsabilizó por permitir que se tomen decisiones que perjudicaron al trabajador y a su grupo familiar. Indicaron que están en “contra de las medidas que le pegan duro al trabajador y le hacen daño a las familias”.

Ayer se llevó adelante el paro de la CGT en todo el territorio nacional, los gremios de base nucleados en esa central obrera pidieron poner fin al ajuste que se vive en el país, exigieron paritarias libres y rechazaron la pretendida reforma laboral impulsada por el Gobierno Nacional. Con esos ejes los sindicatos que adhirieron a la huelga sumaron sus demandas particulares en búsqueda de una pronta solución a los problemas que los afectan.

Asimismo, el lunes comenzó con el descontento del Gobierno Nacional manifestando que una huelga de esa naturaleza no soluciona los problemas que hoy tiene el país, y calcularon que el paro generó una pérdida aproximada a los 29 mil millones de pesos al país.

En Santa Cruz la jornada también tuvo adhesión de los gremios de base, mientras que Sindicatos Unidos de Santa Cruz abrió una dura crítica al Triunvirato de la CGT integrado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña. Lo acusó de ser responsable de permitir las políticas de ajustes que no sólo generaron un daño al trabajador sino al grupo familiar, y pidió una renovación de la conducción nacional de la central obrera.

Criticas

Así, en la mañana de ayer Sindicato Unidos del Sur (integrado por unos 26 gremios) realizó una conferencia de prensa en un hotel céntrico de Río Gallegos. El primero en tomar la palabra fue Claudio Vidal, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, y explicó que la movilización y el paro fue decidido para “decirle no al ajuste y demostrar el malestar que hay en los trabajadores”.

Sostuvo que no buscaban cargar las tintas solamente contra el sector político, “sino que tenemos en claro que hay un Triunvirato de la CGT que fue partícipe y acompañó las decisiones que plantearon desde el Estado, y que claramente ha permitido que pasen estas cosas”, apuntando a la flexibilización y ajustes que implementó Nación en diferentes actividades.

Vidal precisó que es “momento de renovar y cambiar, lo que hacen a nivel nacional no se comprende”, “claramente no estamos representados por ese Triunvirato. Se tomaron decisiones que perjudicaron hasta las familias y solamente tres personas lo permitieron” dijo, y exigió a la CGT que respalde a los trabajadores santacruceños.

En otro orden, sostuvo que en Sindicato Unidos del Sur hay dirigentes con ganas de ayudar al trabajador. “No vamos contra el Gobierno Nacional y Provincial, entendemos que a los gobiernos les debe ir bien para que al trabajador le vaya bien”, y sostuvo que están en “contra de las medidas que le pegan duro al trabajador y le hacen daño a las familias”. Así, recordó que buscan bajar el precio del costo de la canasta de alimentos, “tenemos una mirada que va más allá de las paritarias”.

En otro orden, expresó que Santa Cruz podrá salir adelante “exigiendo a las empresas que hagan las inversiones comprometidas”, e indicó que en la actividad hidrocarburífera “está en alza el precio del combustible, el barril del petróleo, el dólar”, por lo que “hay posibilidades de que realicen las inversiones de la misma manera que sucede en la actividad minera y pesquera”.

Jubilaciones

Asimismo, Sebastián Casafuz, dirigente del Sindicato de Empleados de ANSeS (SECASFPI) manifestó que es otro de los sectores que demanda “la renovación de la CGT, este Triunvirato no nos representa”.

“El gobierno firmó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y pide que se liquide el Fondo de Garantías de Sustentabilidad, es lo que da la razón de ser a la jubilación estatal”, “si nosotros hoy no manifestamos nuestras preocupaciones no vamos a tener trabajo y sólo habrá tierra arrasada prontamente. Vemos lo que sucede en AFIP que quiere bajar los sueldos, despidos en el SENASA, PAMI”, entre otros.

En tanto, el representante de UOCRA dijo que para los trabajadores es más conveniente dar estas discusiones “en lo colectivo y no desde lo individual, cuando retrocedemos también impacta a nuestras familias, y esperamos que la sociedad comprenda que estamos todos afectados, por lo que es necesario que nos unamos para pedir cambios”.

En cuanto a lo señalado por el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, de que el paro no sirve para solucionar los problemas, Vidal reconoció que “el ministro en su momento nos dio una gran mano, pero el empresariado nacional es el que más ha perjudicado al país al momento de plantear ajustes y que sean aceptados por el Gobierno Nacional. Ellos se han visto enriquecidos de manera abrupta y perjudican a quienes trabajamos”, “hay estatales que no tienen paritarias como debe ser, lo mismo sucede en el sector privado como los petroleros. Hay un error en la clase dirigente y luego salen a presionar”.

Indagado sobre el presente de los estatales santacruceños, el petrolero sostuvo que “deben acomodar sus paritarias para alcanzar al costo de la canasta básica de alimentos en la provincia. Sindicatos Unidos está trabajando en este aspecto y hemos pedido que los estatales y todos los trabajadores estemos mejor”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral