Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Congreso aprobó esta madrugada la Ley Bases y el Paquete Fiscal, una iniciativa legislativa que supone importantes cambios en cuestiones tributarias, y uno de los puntos más importantes es la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, lo que implica que más contribuyentes estarán alcanzados por este gravamen.
En este contexto, el secretario general del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, Rafael Güenchenen, se refirió la reposición de Ganancias, entre otras medidas del paquete fiscal. “Peleamos mucho para lograr este beneficio para los trabajadores”, señaló.
Finalmente la reposición de Ganancias fue aprobada en Diputados con 136 votos afirmativos, 116 negativos y 3 abstenciones. Se espera que más de un millón de empleados en relación de dependencia empezarán a pagar el impuesto.
Al respecto Güenchenen anunció que podría impulsar una importante medida de fuerza para defender los “derechos adquiridos” que se lograron durante los últimos años para los trabajadores.
“Les pido a los Diputados de toda la argentina, y fundamentalmente a los santacruceños, que tomen conciencia del gran daño que le están haciendo al conjunto de los trabajadores”, manifestó el dirigente.
“El salario no es ganancia”, resaltó Güenchenen, y exclamó que “si vuelve el impuesto a las ganancias, que se preparen para un gran paro”.
¿Quiénes vuelven a pagar Ganancias?
Según consignó el diario Crónica, la versión aprobada llevó el mínimo no imponible a $1.800.000 brutos para los solteros y a $2.200.000 para los casados con hijos. Así, volverán a pagar este tributo muchos trabajadores que habían sido eximidos durante la gestión de Alberto Fernández, con alícuotas que van del 5% al 35%.
Si se trata de un empleado soltero con dos hijos menores a 18 años declarados a su cargo, el salario bruto más bajo alcanzado por el impuesto será de $2.100.000, que equivale a un sueldo neto de 1.781.277,39 pesos. En el caso de un empleado casado con dos hijos menores a cargo, quedará eximido del pago del impuesto con un salario bruto inferior a $2.400.000, es decir, un sueldo neto de 2.081.277,39 pesos.
Además, la actualización del mínimo no imponible se hará de forma trimestral durante este año, en septiembre, y luego de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que el proyecto, tal como se aprobó en Diputados, proporcionará recursos por 0,43% del PBI.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

