Este miércoles, el gobernador Claudio Vidal le tomó juramente a Jaime Álvarez, quien asumió como ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, cartera recientemente creada por la nueva administración provincial.

Luego de la jura, el flamante funcionario se dirigió a los presentes y le agradeció al mandatario provincial por la confianza en su designación.

“Señor gobernador, nos honra con esta designación, haciéndonos partícipes de esta gran responsabilidad de llevar adelante esta cartera de Energía y Minería, haremos todo lo posible para estar a la altura de las circunstancias y cumplir con aquellos que pregonamos en cada una de las localidades. Vamos a trabajar fuertemente para desarrollar nuestros recursos y que los beneficios queden para todos los santacruceños“, aseguró el flamante ministro.

FOTOS: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

“Hace un año atrás, el entonces secretario general del Sindicato Petrolero y Gas Privado, Claudio Vidal, junto con su equipo de trabajo, cambiaba el estatuto y sumaba las energías renovables. Lo que parece un cambio de formas, es en realidad un profundo cambio de la visión de la energía en Santa Cruz”, recordó Álvarez.

Y agregó: “Los hidrocarburos fueron y son la historia de los recursos que nos han servido como provincia durante décadas. Ahora, cuando se plantean las energías renovables, y otros tipos de energías no convencionales, lo que se está planteando es el futuro de la energía en Santa Cruz y cuáles serán los recursos que van a nutrir a la provincia”.

En ese tenor, Álvarez destacó la decisión de crear una cartera que unifique las áreas de Energía y Minería. “Es aunar aquellas áreas técnicas y administrativas de la provincia, que sumadas se van a potenciar, generar más recursos y van a ahorrar recursos, mejorando la fiscalización y potenciando las áreas que deben llevar adelante el contralor y la administración de las políticas públicas en la provincia”.

El trabajo por delante es muy complejo, en un año muy complejo“, afirmó el flamante ministro y añadió: “El sector tradicional de hidrocarburos del flanco norte viene decayendo hace dos décadas, hay que trabajar muy fuerte para mantener la actividad económica en los yacimientos maduros“.

“Palermo Aike es una esperanza para Santa Cruz”

En otro tramo de su discurso, Álvarez se refirió al potencial de la cuenca austral, con el desarrollo del no convencional en el yacimiento de Palermo Aike.

“Tenemos la posibilidad en la zona sudoeste de la provincia de contar con nuestra Vaca Muerta, con Palermo Aike, que es una esperanza para Santa Cruz en la generación de petróleo y gas no convencional. Es muy nuevo, va a requerir mucho esfuerzo, hay que atraer inversores y trabajar muy fuerte en su desarrollo, porque es para las futuras generaciones”, aseguró.

FOTOS: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

En esa línea, agregó: “Ese gas que se genere en Palermo Aike, tenemos la responsabilidad de que se industrialice en Santa Cruz, se transforme en fertilizante, como nitrato de amonio y urea, y también en Gas Natural Licuado (GNL), que es el combustible de transición“.

Energía renovable

Por otro lado, se refirió a la generación de energía eléctrica renovable, destacando la necesidad de concluir la obra de las Represas Néstor Kirchner y Jorge Cépernic, en el Río Santa Cruz.

“En lo que es energía eléctrica, aquellos electrones producidos por las Represas del Rio Santa Cruz, que hay que terminar y avanzar fuertemente con el Gobierno Nacional y la República Popular China, tienen que ser transformados en aluminio y los mismos ser exportados por nuestros puertos al mundo”, manifestó.

FOTOS: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

Asimismo, indicó: “La vasta meseta central, con los mejores vientos del mundo, tienen que multiplicarse los parque eólicos y eso también debe transformarse en hidrógeno verde, que el mundo demandará en las próximas décadas”.

En otro tramo, aseguró que “tendremos que llenar el interconectado para abastecer al país del electrones”.

“Seguramente con las hermanas provincias de Chubut y Rio Negro, otro interconectado será necesario, probablemente por la Ruta 40, conectando con la línea del Comahue para hacer el anillado patagónico y que todo nuestro potencial eléctrico pueda ser transportado al resto del país”, adelantó.

Minería

Sobre el sector minero, Álvarez sostuvo que hay que “trabajar muy fuertemente en este nuevo contexto de país y ver la posibilidad de tener mayor exploraciones”

“Que los recursos auríferos de Santa Cruz puedan ser explotados y de esta manera generar no solo mano de obra santacruceña, sino también la provisión de insumos y la prestación de servicios santacruceños”, afirmó.

La energía y la minería con mano de obra santacruceña, insumos y servicios santacruceños“, remarcó.

Capacitación, mano de obra y PyMES

Por último, el titular de la cartera de energía y minería abogó por la necesidad de trabajar en conjunto con otras áreas del Gobierno.

“Tendremos la responsabilidad de trabajar de manera conjunta con los diferentes ministerios. Cuando uno habla de mano de obra santacruceña, uno tiene la responsabilidad de apuntalar lo que es la capacitación de nuestros jóvenes y adultos para ocupar los lugares que la industria, que la explotación de nuestros recursos y el valor agregado requieren“, expresó.

Además, aseguró: “Trabajaremos muy fuerte en capacitación, fortalecimiento y apuntalamiento de crédito a las PYMES que trabajan en los distintos sectores”.

Leé más notas de La Opinión Austral