Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Sala Juzgadora definió que el juicio político a Fernando Basanta continúe este viernes 14 de noviembre a las 15:00, luego de una votación tras dos cuartos intermedios, en el marco de la denuncia por supuesta irregularidad en su nombramiento como vocal del Tribunal Superior de Justicia, ya que, según la Sala Acusadora, “tenía la obligación de rehusar la propuesta y abstenerse de asumir cargos” y según la acusación, no tendría la cantidad de años en el ejercicio de la abogacía como estipula la ley.
El propio Basanta habría pedido -en la audiencia del 3 de noviembre pasado- acelerar el veredicto, sin embargo, los bloques de “Por Santa Cruz” y “Unión por la Patria” acordaron una fecha intermedia. La oposición acompañó el pedido de Basanta, mientras que la moción del oficialismo fue para cumplir todos los plazos. Tras un cuarto intermedio y negociación entre las partes, hubo un acuerdo.
La defensa
Durante esa última audiencia, el vocal del TSJ asumió su defensa a través del abogado Alejandro Ruggero, quien fuera juez del Tribunal Oral Federal de Santa Cruz. También con la asistencia del abogado Gonzalo Chute. En primer término, se le dio uso de la palabra a Fernando Basanta para presentar pruebas, aunque el fiscal le dio la atribución a su apoderado.
En su exposición, Ruggero calificó el juicio político como nulo y sostuvo que no es ámbito para discutir ese tema, ya que el correspondiente, en todo caso, es la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Estuve estudiando mucho la acusación, el contenido, cómo está formada”, dijo ese día para empezar y añadió que lo más importante era “hacer entender por qué este juicio político es nulo, no tiene un objeto legal“.
Todo esto ante la atenta mirada de los diputados presentes y también del abogado Sergio Macagno -quien se ubicó por detrás de Basanta, Ruggero y Chute-, autor de la denuncia, quien semanas atrás había celebrado el avance del caso y la decisión unánime de los diputados de la comisión investigadora. En ese momento, Ruggero argumentó: “Es absolutamente nulo por improcedente“.
Cabe recordar que en la Resolución N° 001/2025 emitida por la Sala Acusadora, a la que accedió La Opinión Austral, sostenía que Fernando Basanta aceptó ocupar cargos públicos de alta jerarquía sin cumplir con los requisitos constitucionales y legales exigidos, configurando un presunto caso de mal desempeño e inhabilidad moral. Además, sostuvo que su designación podría formar parte de un patrón de designaciones entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo como “un intento de cooptación institucional del Poder Judicial”.
Los tiempos
Según pudo conocer La Opinión Austral, el veredicto final se daría este sábado 15 de noviembre. Esto en virtud de que la moción en la que se solicitó 10 días a partir del martes 4 de noviembre. Este viernes 14, los diputados integrantes de la sala volverán a reunirse, con hasta 48 horas para definir. Dado que el día posterior se cumplen los 30 días corridos de la suspensión, este sábado 15 se debería dictaminar si el acusado Fernando Basanta es destituido como vocal del TSJ o continúa en su cargo.
La Sala Juzgadora, que deberá delibera está compuesta por seis diputados del oficialismo, José Quiroga, Fabiola Loreiro, Adriana Nieto, Pedro Luxen, Fernando Pérez, Fernando Españón; cuatro de Unión por la Patria, Eloy Echazú, Karina Nieto, Rocío García, Lorena Ponce, y dos más de bloques unipersonales: Carlos Alegría y Daniel Peralta.
Para que se produzca una destitución, se requerirá una mayoría de dos tercios de los diputados presentes. Hasta tanto se dicte sentencia definitiva, Basanta permanece suspendido con goce del 50% de su salario.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

