Esta semana se constituyó en la Legislatura Provincial la Sala Acusadora interviniente en los procesos de juicio político. Si bien hay cuatro pedidos en los que deben atender, en esta oportunidad sólo avanzaron en la elección de autoridades y designación de la comisión investigadora.
La sala está integrada por los diputados Pedro Muñoz, Iris Rasgido, Karina Nieto, Pedro Valenzuela, José Bodlovic, Claudia Barrientos, Lorena Elba Ponce, Fernando Españón, Carlos Santi, Javier Jara, Agostina Mora y Alfredo Fernando Martínez.
Según pudo saber La Opinión Zona Norte, las autoridades de la misma quedó conformada por Iris Rasgido (jefa de bloque de Por Santa Cruz) como Presidenta de la sala. Es acompañada por Lorena Ponce como vice y Alfredo Martínez en la Secretaría.
Durante este primer encuentro se dio un intenso debate para la conformación de la comisión investigadora que, según el reglamento, debe ser dispuesta por la Presidencia de la Sala. Esta designación recayó, finalmente, en los diputados: Pedro Muñoz (Cambia Santa Cruz) junto a Claudia Barrientos y Alfredo Martínez, ambos de Por Santa Cruz.
Expedientes
La Sala Acusadora deberá entender en cuatro pedidos de juicio político que ingresaron a la Legislatura provincial. Tres a pedido del vicegobernador Fabián Leguizamón y el cuarto del gobernador Claudio Vidal.
En el caso del presidente de la Legislatura, en la primera sesión ordinaria del año, éste elevó el pedido de enjuiciamiento del presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia, Carlos Ramos y dos vocales que están en representación del Poder Ejecutivo: Matilde Morales y Romina Gaitán, por la presunta comisión de violación de los deberes de funcionario público y omisión o retardo de sus funciones.
Esto se fundamenta en la denuncia penal que ya había formulado en el mes de febrero ante el Juzgado de Instrucción N° 2 de Río Gallegos. Leguizamón había informado que dentro de los fundamentos se incluye la incompatibilidad de cargos por parentesco sanguíneo, y ejercicios, informes, balances y rendiciones faltantes o presentadas fuera de término. “Entendemos que tanto la falta de control como la omisión fueron adrede”, argumentó.
Este pedido ya tomó estado parlamentario y faltaba la integración de la Sala para que se remita el expediente a la misma.
Contra Ludueña
Por otra parte, en la sesión de este jueves 11, aunque fue presentado a fines de marzo, tomará ingreso formal el pedido de juicio político y de allí será enviado a la Sala Acusadora a la vocal de Superior Tribunal de Justicia, Dra. Paula Ludueña. La solicitud fue formulada, a título personal, por el gobernador Claudio Vidal.
“Vengo a solicitar el inicio del proceso institucional de juicio político en contra de la Dra. Paula Ludueña Campos por encontrarse incursa en las causales 2 y 3 del artículo 138 de la normativa constitucional referida, existiendo razones suficientes para considerar que habría cometido delitos en el desempeño de su función y/o habría omitido cumplir con los deberes a su cargo, evidenciándose así su mal desempeño”, dice el escrito enviado a Diputados.
Según el proceso de Juicio Político, por el Art. 139 de la Constitución Provincial, existe un plazo determinado de: “cuarenta días para que la Sala Acusadora acepte por dos tercios de votos de sus miembros presentes o rechace la sanción”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia