Your browser doesn’t support HTML5 audio

Ayer se homologaron no solamente la Carrera para la Administración Pública Central, sino que también se dio la presentación de los convenios colectivos de la Caja de Previsión Social y de la Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales. Sobre el primero de ellos, la secretaria de Gestión Pública, Julia Ruiz, explicó días atrás que se contará con un agrupamiento de servicios auxiliares que va a incluir a todos los trabajadores de servicios y operativos. “Con esto, estamos jerarquizando aquellos trabajadores que hoy realizan una función u oficio específico y que no tienen un título que los represente, entonces estamos reconociendo la idoneidad del trabajador“, dijo.

Por otro lado, continuó, “tenemos el agrupamiento administrativo, después el agrupamiento técnico y profesional, todo esto va de acuerdo a la función y al título que posee el trabajador”, mencionó y agregó: “La innovación que hacemos en cuanto a los niveles es reconocer la antigüedad del trabajador para poder estar en los mayores niveles del agrupamiento al que corresponda”. Entrevistada este viernes por La Opinión Austral, reconoció tener “una sensación de felicidad enorme“. A continuación, les pidió a los trabajadores que “defiendan todo lo que tantas horas de trabajo nos ha costado“.

Por otro lado, también se homologó el convenio sectorial de AMA, decisión que implicó la necesidad de elaborar un contrato que estableciera con claridad los principios que regirán la relación laboral, sus derechos y obligaciones, entre los trabajadores y las autoridades. Luego de numerosas paritarias, quedó concluido un acuerdo de trabajo que fue largamente esperado por los trabajadores de comunicación pública. Allí se estableció -por ejemplo- la necesidad de mantener el servicio a lo largo del año, las coberturas informativas que no permiten limitar un horario especifico de finalización de la jornada o las especificidades de la actividad periodística que demandan un reconocimiento remunerativo especial para atender la realidad laboral.

Sobre el tema, la directora superior Viviana Lazarte afirmó a La Opinión Austral que, si bien AMA no tiene más de dos años de creación, el convenio colectivo también incluirá a trabajadores que tienen “más de 30 años” en la comunicación del gobierno de la provincia. Todos ellos “han registrado el día a día de todos los gobernadores de los últimos 30 años” por lo que “realmente merecen este reconocimiento que no es más que jerarquizar su carrera, poner en valor su conocimiento y también a darle a la comunicación, un rol dentro del gobierno de la provincia“.

Finalmente, Silvia Bande, de la Caja de Previsión, explicó -a este medio que en su caso se trató de un trabajo que comenzó el año pasado con el nuevo escalafón, y concluimos ahora con el nuevo convenio colectivo sectorial, que no hace más que reconocer derechos a los trabajadores previsionales por su trabajo y su compromiso hacia la institución”. Entre otras consideraciones, afirmó que la CPS maneja la vida laboral de todos los santacruceños que pasan por los tres poderes, “con la responsabilidad que lo hacen los trabajadores de ese organismo, lo que hace que tengamos que revalorizarlo“, explicó.

Leé más notas de La Opinión Austral