Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este martes, tuvo lugar una intensa jornada en el edificio de la cartera laboral de Santa Cruz en el marco de la audiencia de conciliación obligatoria por la empresa Macro Servicios. Luego de un álgido comienzo, con decenas de trabajadores esperando en la puerta del Ministerio, la negociación llegó a buen puerto y se dictó un cuarto intermedio que se retomará este jueves.
Al respecto, Julio Gutiérrez, ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social, dialogó con Radio LU12 AM680 y brindó detalles del encuentro que reunió al empresario Guillermo Polke, a los trabajadores, referentes del Sindicato de Empleados de Comercio y a las autoridades de la cartera laboral.
“El inconveniente administrativo quedó saldado. Pudimos poner blanco sobre negro, donde la empresa tenía a la gente precarizada con un convenio que no correspondía y un formato de pago que tampoco correspondía. Nosotros les hicimos saber rápidamente que esa situación irregular estaría salvada y después cada trabajador está haciendo las presentaciones para el reclamo retroactivo para el encuadre sindical que les corresponde“, detalló el funcionario provincial.
En ese tenor, Gutiérrez aseguró: “Esto venía hace un tiempo ya y evidentemente había complicidad con el Gobierno anterior. Lo que se hacía era precarizar a la gente que prestaba servicios para el Estado. Era la empresa y el Estado maltratando y precarizando a la gente”.
“Lo que hicimos fue hacer que esa situación terminara, darle normalidad a la gente y que a partir de ahí, que el dinero que supuestamente se le debería a la empresa será destinado a cubrir ese vacío que quedó de salarios y encuadres de la gente“, añadió el ministro y sostuvo que todavía no tienen claro de cuánto es la deuda con Macro Servicios hasta que no se termine con la auditoría.
Respecto a la continuidad de la audiencia de conciliación obligatoria, Gutiérrez indicó que este jueves se reunirán nuevamente para “que los trabajadores puedan aportar toda la información y armar la liquidación”.
“Vamos a llevar más certeza a los trabajadores y el armado de su liquidación lo vamos a hacer desde el Estado, por cuenta y orden de Macro SA. Es un trámite que queremos acelerar para que la gente cobre rápidamente“, afirmó.
Modernización
En otro orden de temas, el ministro de Trabajo se refirió a los ejes a los que apunta su gestión a cargo de la cartera laboral e hizo hincapié en la modernización del área para facilitar el acceso a los trabajadores a realizar las consultas y denuncias correspondientes.
“Estamos implementando un WhatsApp y en poquitos días vamos a tener con una línea telefónica para que la gente haga denuncias y nosotros rápidamente haremos la inspección, armamos el expediente y hacemos toda la cuestión administrativa para salir a cubrir las cuestiones que se han denunciado”, aseguró.
“A parte de eso estamos armando un sistema moderno, donde las conciliaciones obligatorias se podrán hacer por Zoom. El trabajador y la empresa van a tener asistencia y esto para el trabajador va a ser totalmente gratis”, añadió el funcionario y explicó que parte de estas iniciativas surgieron como parte de la visita que realizaron a la Ciudad de Buenos Aires para reunirse con autoridades de la Secretaria de Trabajo de la Nación.
“Uno de los ejes principales de este gobierno tiene que ver con la modernización“, remarcó.
Inspecciones
Para finalizar, Gutiérrez se refirió a las inspecciones a comercios y empresas que realiza la cartera laboral, que tienen por objetivo detectar situaciones irregulares en cuanto a la contratación, remuneración y condiciones laborales de los santacruceños.
“Tenemos la obligación de inspeccionar y generar todas las acciones que correspondan para darle a la gente la certeza de que hay cobertura en materia laboral. Ese es el primer eje de trabajo que implementamos desde el 10 de diciembre”, destacó el ministro.
Para esto, el funcionario indicó que la cartera laboral tiene un equipo de cinco abogados en Río Gallegos y uno en cada localidad.
“Hemos encontrado cuestiones donde se pidió directamente el cese de la actividad, pasó en el día de ayer en un comercio de Río Gallegos”, informó.
Por último, sobre los equipos para llevar adelante las inspecciones, Gutiérrez detalló: “Los empleados totales del ministerio son 132 en toda la provincia y estamos trabajando en el armado de los equipos de inspecciones, que son pocos. Estamos a punto de firmar una adenda, un convenio con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) para generar los equipos de inspectores que es uno de los ejes de esta gestión”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia