Este jueves, la Cámara de Diputados de Santa Cruz derogó la Ley de Lemas en el marco de la sexta sesión ordinaria del 51° Periodo Legislativo. El proyecto enviado por el Ejecutivo Provincial venía con despacho favorable de las comisiones y finalmente, consiguió la aprobación en el recinto.

Se trata de la Ley 2.052 y sus modificatorias, que establece el sistema electoral en la provincia.

El proyecto impulsado por el oficialismo consta de dos artículos, el primero de ellos establece la derogación de “la Ley 2052 y sus modificatorias, 2522, 2004, 3047, 3415, 3617, 2438 y toda norma que se oponga a esta ley“.

Por otro lado, el segundo apartado de la norma establece la adhesión de Santa Cruz “a las disposiciones del Código Electoral Nacional y a la Ley Nacional 26.571 de la Democratización de la Representación Politica, la Transparencia y la Equidad Electoral“.

¿Qué es la Ley de Lemas?

En el sistema de doble voto simultáneo y acumulativo, que en Santa Cruz quedó establecido en 1988 por la Ley de Lemas, cada coalición política que se presenta a elecciones es un lema. Este lema puede estar integrado por muchos sublemas, es decir, distintas listas dentro de la misma coalición. Resulta electo el sublema que dentro del lema más votado obtenga la mayor cantidad de votos.

A nivel nacional no rige este sistema: en una elección general (no primaria) cada partido o coalición presenta una sóla lista o fórmula para determinado cargo y resulta ganadora la más votada.

Leé más notas de La Opinión Austral