Cabe recordar que el fiscal federal Marcelo Rapaport había emitido un dictamen en el que consideraba que el Juzgado de Río Grande no era competente para intervenir en el caso, al tratarse de un conflicto entre una provincia y la Nación, y por lo tanto la competencia originaria correspondía a la Suprema Corte de Justicia.
A pesar del dictamen del fiscal, la jueza Borruto decidió proteger a los usuarios y consumidores de gas en Tierra del Fuego, ordenando a Camuzzi, la empresa distribuidora, que se abstenga de realizar cortes de gas por falta de pago de las facturas emitidas a partir de la aplicación del nuevo cuadro tarifario.
La medida cautelar “interina” estará vigente hasta que se resuelva el pedido cautelar definitivo, previa presentación del informe previo previsto en la ley 26.854, o hasta que venza el plazo establecido al efecto.
La medida aplica para toda facturación emitida a partir de la aplicación del cuadro tarifario ordenado por las resoluciones N° 41/2024 y 122/202.
La Jueza Federal solicitó a las demandadas que presenten, en un plazo de tres días, un informe que dé cuenta del interés público comprometido por la solicitud de la medida cautelar.
Esta medida cautelar representa un alivio importante para los usuarios y consumidores de gas en Tierra del Fuego que se ven afectados por las subas excesivas en las tarifas. Se espera que en los próximos días se brinden más detalles sobre el desarrollo de la causa y las posibles medidas definitivas que se tomarán.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia