Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este jueves, desde las 11:00, se concretará el primer encuentro de gobernadores de la región patagónica argentina. De acuerdo a lo informado de manera oficial, el meeting será en El Messidor, la coqueta residencia oficial de verano del gobierno de Neuquén, situada en Villa La Angostura.
Se confirmó que contará con la asistencia de todos los mandatarios provinciales: Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa) y el anfitrión, Rolando Figueroa.
De esta manera quedará cristalizado -nuevamente- el bloque de mayor peso político de la región. Las experiencias en este sentido las dieron la Liga de los Vicegobernadores y el Parlamento Patagónico que sesionaron hasta el último cambio de autoridades. Ambas instancias, de la misma manera que lo harán los ejecutivos, buscaron conformar una agenda única de desarrollo económico, político, social y productivo.
Actualidad
El encuentro convocado por Rolando Figueroa se dará después de que rechazaran las modificaciones a la actividad pesquera planteadas en el proyecto de ley enviado al Congreso por el gobierno nacional.
El objetivo es “consolidar la agenda regional y avanzar en estrategias frente al escenario que se abrió a partir del decreto de necesidad y urgencia (DNU) y el proyecto de ley ómnibus del Gobierno nacional”.
“Para avanzar en la construcción de una agenda de trabajo en beneficio de nuestra región, es indispensable un análisis pormenorizado de la situación actual y del impacto de las medidas” nacionales, manifestó en un comunicado.
Señalaron que se tratarán temas generales y no particularidades de cada provincia, dado que en ese espacio podrían surgir diferencias entre los distritos.
Entre las cuestiones que adelantó Figueroa destacaban la “justa distribución” de los recursos, como el financiamiento de las obras de infraestructura que se necesitan en el interior del país.
También buscarán que “se deje al Impuesto a las Ganancias tal como está y que se coparticipe a las provincias el impuesto al cheque“, porque “son muchos recursos que se van de las provincias y no vuelven a través de la coparticipación”.
Weretilneck dijo que “la Liga de Gobernadores Patagónicos abordará también lasproyecciones de inversiones en áreas hidrocarburíferas, focalizándose en el desarrollo de Vaca Muerta, enfatizando la defensa de los recursos provinciales”, y destacó que “la cumbre se vislumbra como un espacio clave para la construcción de unaagenda de trabajo en beneficio de la región“.
Los gobernadores llegan al encuentro luego de haber mostrado una posición común en el rechazo a modificaciones a la actividad pesquera.
En un comunicado conjunto de principios de enero, advirtieron que los cambios contemplados en la iniciativa “afectarían gravemente la economía nacional y el desarrollo de la actividad pesquera, abriendo el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros”.
En particular, mostraron preocupación sobre tres ejes: la modificatoria en la obligatoriedad de descarga en los puertos argentinos; la competencia desigual en los cupos de captura, y, finalmente, la eliminación de la obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentina.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Ley ómnibus: Cámara de la Industria Naval insiste en los efectos negativos para la pesca
Los gobernadores de la Patagonia se reúnen por primera vez el jueves
La producción convencional cayó en todas la cuencas durante noviembre
Los detalles de la reunión entre Milei y Vidal: “Vamos a analizar las demandas de los gobernadores patagónicos”
Compartir esta noticia