Your browser doesn’t support HTML5 audio
El sector docente cierra el año en medio de un conflicto por aumento salarial, paros y movilizaciones, que ha tenido en los últimos días un condimento especial al ser notificado por el Ministerio de Trabajo que debe pagar una multa de 1.736.894.161 pesos por no acatar una conciliación obligatoria dictada durante un paro en marzo de 2023. Sobre este tema y la coyuntura actual del sector, el titular de ADOSAC, Javier Fernández, habló con Radio LU12 AM680.
“No se registra un antecedente de una multa de esta magnitud, que si bien corresponde al gobierno anterior, se termina ejecutando ahora”, marcó en primer término el secretario general del gremio mayoritario de maestros en Santa Cruz. “No tiene relación alguna con la realidad y de fondo, lo único que pretende es vaciar y quebrar al sindicato. 1.700 millones representa la quiebra…”, lamentó.
“En época de democracia este tipo de decisiones se deben revisar. Tendremos diferencias y también acuerdos, pero las conciliaciones en esta provincia no han servido nunca, independientemente de los gobiernos y de quien las aplicara, todo lo contrario, han profundizado los conflictos“, subrayó Fernández.
Consultado sobre cómo repercutieron los cambios en la cartera educativa en la negociación gremio-Ejecutivo, ya que en menos de un año hubo tres presidentes (Daniel Busquet, Elizabeth Villarroel y ahora Iris Rasgido), manifestó que “no nos gusta personalizar, pero si hay que decir que en la primera parte del año hubo avances significativos, sería necio negarlos”.
“Más allá de las diferencias, mayoritariamente hubo acuerdos y eso significa avanzar”, agregó y sostuvo que en el último tiempo “la variable económica” representó “la sepultura del diálogo“, apuntando que “es un error conceptual que se tiene de parte del consejo que impide que algunas otras cosas se vayan solucionando”.
¿8 millones?
Sobre las declaraciones del gobernador Claudio Vidal, quien recientemente aseguró que “hay directores con sueldos de 7 u 8 millones de pesos“, Fernández fue tajante y contestó que “evidentemente está mal asesorado. No sé si él debería saber absolutamente todo, pero si alguien se lo pasó, estuvo mal”, aunque luego estimó que el mandatario pudo atribuir la cifra al pago de varios sueldos en uno a “compañeros de Tres Lagos que no cobraban hace cuatro meses, donde hay máximo de zona y doble cargo”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia