Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este miércoles la comisión extraordinaria de Asuntos Constitucionales se reunió para comenzar a analizar los proyectos de ley que buscan establecer un nuevo régimen electoral en la provincia de Santa Cruz. Boleta Única de Papel, Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, ficha limpia, simultaneidad de elecciones, entre otros, formaron parte de la primera charla, en las que ya hubo algunos consensos y temas que quedaron pendientes.

Al comenzar la comisión, presidida por la diputada Adriana Nieto (Por Santa Cruz), su par Fabiola Loreiro (Por Santa Cruz) adelantó que ya se estaba trabajando en aspectos donde había muchas coincidencias entre las iniciativas presentadas. Lo mismo planteó Mario Piero Boffi (bloque independiente), quien subrayó que eran “más los puntos de encuentro que las diferencias”. “Me parece que hay que avanzar con una celeridad necesaria, fundamentalmente porque estamos generando una nueva herramienta electoral para poder llegar a la ciudadanía de la manera más pronta posible para poder educar”, dijo.

La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Adriana Nieto.

En ese aspecto, expresó la importancia de educar al electorado santacruceño, ya que se cambiará por completo la forma de sufragar. “Estamos saliendo de un sistema y avanzando en otro que no solamente implica la figura de Boleta Única de Papel, sino que es un cambio de paradigma en la provincia de Santa Cruz, a partir de un nuevo código y un nuevo sistema electoral”, enfatizó.

Asimismo, opinó que los tiempos para sacar esta ley “debemos manejarlos con un grado de responsabilidad necesaria para que en el año 2026 nosotros terminemos el período legislativo con una nueva ley electoral”. E insistió: “Busquemos un plazo para que quede legislado este año porque son más los consensos que las diferencias”.

Javier Jara (Movere), también puso de manifiesto que no es un “capricho” tener celeridad en el tratamiento de este proyecto de ley. “Se tendrá que hacer un trabajo de comunicación muy grande (para el elector) que no se puede realizar en dos o tres meses”, afirmó.

Diputado provincial Javier Jara (bloque Movere).

Ante esto, el diputado Daniel Peralta dijo coincidir con lo expresado por otros pares, particularmente con la necesidad de fijar un tiempo de trabajo para el proyecto de ley. Pero, además, observó otro aspecto: la nueva ley electoral, “va a condicionar la vida interna de los partidos políticos, que es otro tema que tenemos que tener en cuenta”. Para Peralta, por este cambio “los partidos van a tener que adaptarse a esta nueva realidad” ya que “el proceso interno de cada partido, convocatorias internas, congresos, asambleas o lo que sea, también están necesitando esta guía” y acotó: “Sin ley provincial, los partidos se van a contraponer con los tiempos que va a fijar la justicia electoral, lo cual, es un tema no menor”.

Boleta Única

El sistema de Boleta Única de Papel, que se aplicó por primera vez en Santa Cruz en las elecciones legislativas nacionales del 2025, fue el primer punto tratado. Allí, las coincidencias fueron prácticamente unánimes que es el mejor para utilizar en Santa Cruz.

Fabiola Loreiro, integrante del bloque Por Santa Cruz.

Una vez iniciado el debate, la legisladora Adriana Nieto señaló una serie de incisos del proyecto de Peralta, particularmente en tema redacción, pero el diputado Boffi pidió empezar a tratar primero los temas y, más adelante, la escritura del proyecto de ley. “Creo que si todos estamos de acuerdo con Boleta Única de Papel, avanzar en otros temas y no quedarnos en la finura de la redacción”, dijo.

También pidió la palabra el diputado Pedro Muñoz (ARI-Coalición  Cívica). Sobre este tema, manifestó que, ante la gran cantidad de proyectos que coinciden con la Boleta Única, “se debería avanzar si va con el ícono de boleta completa, va por categorías como planteábamos nosotros o va como lo plantea el diputado Peralta” por lo que pidió “buscar el criterio mayoritario y después vendrá la particularidad más fina del articulado”.

El diputado Pedro Muñoz (ARI-CC), fue uno de los más activos dentro de la comisión.

Muñoz argumentó por qué en su proyecto no pusieron el casillero de boleta completa. Afirmó que lo que se trató de evitar es la “lista sábana”. Sin embargo, reconoció que mayoritariamente los otros bloques fueron por la posibilidad que el elector pueda manifestar su voto con una marca o tilde en un solo casillero para toda la lista.

Ante algunas dudas que se estaban generando, Santiago Aberastain (presidente del bloque Por Santa Cruz) aclaró que la idea de la comisión es que se vaya trabajando, pero que no podía tomarse como vinculante o en forma de despacho. En esto, coincidió la diputada Rocío García (Unión por la Patria) quien señaló que si llevan dos años sin ley, tampoco la idea era sacarla de manera exprés. “No es para definirlo ahora, tenemos que verlo con nuestros asesores, todos respondemos también a grupos políticos”, manifestó.

Santiago Aberastain, presidente del bloque Por Santa Cruz.

PASO y ficha limpia

Otro punto que comenzó a ser analizado es el de implementar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Aunque a nivel nacional está en duda su aplicación e incluso se suspendieron en las legislativas del 2025, en Santa Cruz se está analizando implementarlas para los cargos provinciales.

Para el diputado Pedro Muñoz, las Primarias son altamente positivas para resolver mucho de los problemas de la vida interna de los partidos políticos. “Respecto de las PASO, estoy totalmente de acuerdo”, enfatizó Daniel Peralta. “Las PASO hoy, saliendo de esta inercia de la ley de lemas, es una herramienta ordenadora de la vida interna de los partidos políticos e inclusive tendría un acercamiento a la comunidad de una manera distinta”, afirmó.

Mario Piero Boffi, diputado por el Pueblo de San Julián. (Foto: José Silva/La Opinión Austral).

Asimismo, Javier Jara volvió a insistir que en la comisión no iba a salir nada definitivo. Pero sí destacó que se tiene que ir avanzando en los temas estructurales, como por ejemplo, en la realización de las PASO. Ante esto, Piero Boffi también se mostró a favor de implementar las Primarias para dirimir las internas partidarias.

Igual consenso hubo con implementar “ficha limpia”, es decir, que no puedan postularse a cargos públicos quienes tengan condenas por delitos contra la administración pública.

Simultaneidad y género

En cuanto al desdoblamiento o no de las elecciones de las nacionales, Piero Boffi alertó que no se podría avanzar desde la Legislatura en restringir una atribución que es del Poder Ejecutivo. Puso como dato que la nación le transfiere a las provincias esa definición.

Eloy Echazú, diputado de Unión por la Patria.

Entre otros temas, también se mostró interés en que haya debates públicos obligatorios entre los aspirantes a ejecutivos provinciales, aunque algunos diputados como Pedro Muñoz también pidieron que sea obligatorio para los ejecutivos municipales. En cuanto a la posibilidad de implementar el ballotage, se tocó al pasar y pareciera no avanzar la idea de su implementación.

Se habló, incluso, el caso de un candidato que se presente a más de un cargo, tanto a nivel provincial como nacional. Como ejemplo, se señaló que no se podría habilitar a que alguien se postule en una misma fecha a dos cargos diferentes, aunque quedó como tema pendiente de resolver.

La posibilidad de implementar el ballotage, se tocó al pasar y pareciera no avanzar la idea de su implementación.

Finalmente, se puso sobre la mesa el tema paridad de género. Muñoz enfatizó que por lo que ocurre en la práctica, en la mayoría de las listas, el ochenta por ciento está encabezado por varones. Observó que cuando ocurre un reemplazo en la Cámara de Diputados, “el segundo nunca asume porque se tiene que respetar la paridad”, por lo que “nosotros entendemos que debemos ir con la paridad de género, pero que al momento de los reemplazos, le corresponde al segundo, que como se viene dando la cosa, es siempre una mujer”.

La diputada Rocío García, de Unión por la Patria. (FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRA).

La legisladora Rocío García fue más allá y planteó que otra salida es que, cuando haya un reemplazo, sea una mujer hasta que se alcance un cincuenta y cincuenta y, de esa forma, se respete realmente la equidad de género.

Cabe destacar que los diputados definieron que la comisión quede abierta de manera permanente. Incluso, establecieron que se volverán a reunir en la próxima comisión ordinaria y el miércoles 26 -a las 11:00- en comisión extraordinaria. También invitar a otros partidos, en particular, La Libertad Avanza, ya que hubo una queja de ese sector por no haber recibido la invitación pertinente.

Leé más notas de Pablo Manuel