Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este miércoles, el juez subrogante Marcelo Bersanelli ordenó a la concejal Daniela D’Amico que convoque a una Sesión Extraordinaria Preparatoria
para la elección de las autoridades del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos.  La misma se da luego que, en diciembre el juez Francisco Marinkovic frenara la designación del concejal Martín Chávez haciendo lugar a una medida de amparo presentada por concejales de Por Santa Cruz.

El documento presentado el 16 de enero, solicita a D’Amico, en su calidad de ser la concejal de mayor edad, que convoque a Sesión Extraordinarias en un plazo máximo de 5 días hábiles y señala que “ésta no podrá ser más allá de los diez días de vencido el plazo para convocar a Sesión”.

“Se otorga este plazo, que podrá ser utilizado o no siendo ello voluntad de las partes, para que las mismas puedan tratar de llegar a soluciones políticas para la política y, por ende, puedan ellas mismas arriba a un acuerdo que dé por finalizado el presente litigio que nunca debió existir”, indica la misiva.

La votación para elegir autoridades del Concejo Deliberante de Río Gallegos realizada el pasado 9 de diciembre quedó en medio de una fuerte disputa y se trasladó a los estrados judiciales tras una presentación realizada por el bloque “Por Santa Cruz“, amparo que cayó en los estrados del juez Francisco Marinkovic.

Mediante una resolución judicial, Marinkovic frenó la designación del concejal Martín Chávez (Unión por la Patria) frente a la presidencia del Concejo Deliberante de Río Gallegos haciendo lugar a la medida de amparo presentada por los concejales Victoria Ojeda, Giulliana Tobares y Ayrton Ruay de Por Santa Cruz quienes pidieron suspender las designaciones de las autoridades que se produjeron en dicha sesión.

Según fundamentó este sector, la votación -que derivó en la presidencia del concejal Martín Chávez (Unión por la Patria)- estuvo teñida de varias irregularidades y se dio por fuera del reglamento. En el escrito, aseguraron que “las autoridades de facto” e “ilegítimamente autoelectas” se beneficiaron “de un trámite irregular y arbitrario” y subrayaron que fue “violentando la normativa de aplicación para su designación, evidenciando un espíritu ajeno al espíritu democrático que debe regir este órgano y obstaculizando su normal funcionamiento“.

El amparo

Fue el abogado Sergio Macagno quien presentó el amparo a la Justicia. Este, a través de una cautelar, pidió “dejar sin efecto la sesión preparatoria del día 9 de diciembre de 2023 y la designación furtiva de autoridades, como asimismo se conceda con caución juratoria“. Luego de realizar un pormenorizado detalle de lo que ocurrió en la sesión, denunció que en esa instancia el concejal Chávez “se apropió furtivamente del sillón de la presidencia”.

Luego manifestó que se pretendió realizar el acto de designación de autoridades del organismo contrariando e incumplimiento la norma de procedimiento (artículos 2, 19 y 74 del Reglamento Interno). Según relató, la votación de la primera moción para elegir presidente del HCDRG, presentada por la concejala Soledad Kamú (Unión por la Patria), proponiendo a Martín Chávez había quedado empatada 2 a 2. Pero observó que la votación de la segunda moción realizada por el edil Ayrton Ruay (Por Santa Cruz), que proponía a la concejala Victoria Ojeda como presidenta, nunca se realizó.

Y al respecto, las calificó como “conductas ilegales y arbitrarias” que “causan un gravamen irreparable y perjuicios al sistema democrático por la designación nula de las autoridades del HCD: presidente, vicepresidente 1ro, vicepresidente 2do y secretario, surgiendo palmario que la cuestión planteada no puede esperar hasta la finalización del receso y el comienzo de las sesiones ordinarias previstas en marzo de 2024, por ello es causal suficiente para determinar que la vía del amparo judicial es la idónea para este reclamo“.

Leé más notas de La Opinión Austral