Your browser doesn’t support HTML5 audio
Tal como estaba previsto arribó al puerto de Punta Quilla la segunda turbina tipo Kaplan de120 megavatios que fueron despachadas desde el puerto chino de Shangái a inicios de agosto pasado.
La turbina vino a bordo del Star Lysefjord que arribó en la mañana del sábado 14 de octubre. Ahora está previsto que comiencen los preparativos para trasladarla desde la costa hacia la represa por la Ruta 9, de ripio.
La Fundación Interactiva para promover la Cultura del Agua (FIPCA) convocó a una movilización en acompañamiento a la obra y en defensa de la soberanía nacional.
“Confirmado el arribo de la segunda turbina para la represa Jorge Cepernic, la Fundación F.I.P.C.A se moviliza junto a dirigentes políticos, empresarios y trabajadores del campo nacional popular de CTA de los Trabajadores de la provincia de Buenos Aires, CTA Autónoma, Federación Gráfica Bonaerense, Corriente Federal de los Trabajadores, Movimiento Productivo 25 de Mayo, entre otros, para recibirla en Puerto Quilla, provincia de Santa Cruz. Posteriormente, en caravana se la acompañará hasta su ubicación definitiva en la represa“, manifestaron desde la Fundación a través de un comunicado.
En esa línea, agregaron: “La continuidad de la construcción de esta represa -conjuntamente con la Néstor Kirchner y sus embalses- es fundamental tanto para la generación de energía como para la geopolítica, por conformar un polo de desarrollo en lo económico y de Defensa Nacional. Estas dos grandes obras refuerzan nuestra Soberanía ante la usurpación británica y la instalación de una base de la OTAN en nuestras islas Malvinas“.
“Pese a la oposición de sectores liberales vinculados a los intereses de potencias extranjeras vemos la necesidad de promover y apoyar estos grandes emprendimientos previstos desde la década del 50 en los Planes Quinquenales del peronismo“, concluyeron desde FIPCA.
Mientras tanto la tercera turbina esta previsto que llegue en marzo. Luego comenzará un gran hito, que es el desvío del Río Santa Cruz para continuar las obras y realizar los montajes de turbinas que comenzarían a generar energía en 2025.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia